ComuArte

En el día de hoy, primer día del nuevo año, 2021, me honra referirme a uno de los hombres de ComuArte: destacado compositor, director de orquesta y realizador de TV español José Buenagu (1935) quien se ha distinguido por su solidaridad y apoyo a lo largo más de veinte años en ComuArte. Dicha solidaridad ha sido expresada de diversas formas: desde sus sabios consejos frente a los múltiples problemas que enfrenté en España durante mis estudios, pasando por la condonación de los recursos recaudados por el alquiler de su revisión y  orquestación de la Sinfonía de Mariana Martínez, hasta la creación de diversas obras vinculadas a ComuArte como Dialecta (2011-2015) dedicada a Yolotli – Coro de Mujeres los Pueblos Indígenas de México- y la productora de radio Dulce Huet, estrenada en 2019, la obra de cámara Solo tres (2009), dedicada al Trío Tempori integrado por la pianista Monique Rasetti, el violinista Carlos Egry y la violoncellista Fabiola Flores , estrenada en el 2015.  Su relación con ComuArte nace por la pertenencia de su esposa, la musicóloga Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, a nuestra organización y a quien también le dedica su obra Feminal (2007), misma que estrenaremos este año en homenaje a su valiosa aportación.

El regalo fin de año 2020 que el compositor José Buenagu nos ha brindado es un Réquiem.  Sobre  un profundo texto de su propia autoría, la obra constituye una elegante despedida cuyos contrapuntos, armonías y orquestación de alto oficio, se entregan con la sencillez de un lenguaje propio y propositivo, resolviendo sus tensiones para descansar en la luz esperanzadora del enigmático destino que la muerte nos presagia. Buenagu nos recuerda que los lenguajes de la contemporaneidad no son ajenos a las emociones y en especial a la bondad. Bondad que, como he apuntado al comienzo de estas palabras, caracteriza a Buenagu.

Disfrutemos pues desde su poesía recitada por el propio autor.

José siempre presente para expresarte nuestro amor. ¡Te queremos!

2 Replies to “Requiem”

  1. Con extrañeza leo un texto sobre mí, que me parece un exceso de elogios de dudoso merecimiento, pero que respeto y agradezco.
    Al seguir de cerca el desarrollo de ComuArte durante décadas, pude comprobar que cualquier gesto hecho en su beneficio está justificado, y es por ello que en el futuro deseo para esta institución la continuidad en exitosos y merecidos logros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: