ComuArte

Nació en la Ciudad de México, obtuvo su título de piano en 1993 con Aurelio León P. Tomó varias clases magistrales con pianistas tales como: E. Picht, Irene Schreier, N. Camacho, Francia Clidat, Martha Marchena, B. Flavigny, Ireneo Zuck, Stephan Seebas, Mark Zeltzer, Jorge Demus, Ari Valdi y Jean Paul Sevilla, entre otros. En 1993 ganó el primer premio de la UNAM “Gustavo Baz Prada” en Difusión Cultural. Ella recibió una mención honorífica en la obtención de su título de piano y por la grabación de música contemporánea mexicana inédita. En 1994 obtuvo el Diploma en Arte de la Universidad Nacional de México.Ha recibido muy buenas críticas por su hermoso sonido y la energía contagiosa, haciendo de ella una gran representante de los músicos contemporáneos de América Latina. En 1996 completó su Maestría en Arte-Música de la Universidad de Navarra-España. Participó en el proyecto internacional “Iconografía Musical de las artes visuales en México” como investigadora en el Instituto Nacional de las Artes (INBA) en el CENIDIM 1997-2000.

Su carrera profesional incluye presentaciones en el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Minería. Conciertos de música de cámara, piano y música vocal en México, USA., Canadá, España, Italia, Indonesia y Australia. Irma enseña piano en Sydney, Australia, ha sido coordinadora del programa de Música en ‘Woodbury Autismo – Education and Investigation’. Es miembro de la Asociación de Maestros de Música de Nueva Gales del Sur, y fue profesor asociado de ANU – ANCLAS. Irma fue miembro activo de la AHWBN (Red hispana de mujeres de negocios en Australia). En 2010 fue nombrada ‘Mujer del año’, Premio Anual AHWBN en reconocimiento por su contribución en la promoción de su herencia hispana en Australia. Fue nominada en México para el Premio Nacional de Artes 2011 por su iniciativa y promoción intensiva de la Música Latinoamericana contemporánea de concierto en Australia, incluyendo estrenos en la región. Dúo Deconet ha ganado prestigio en Australia, siendo incluidos en libros como miembros fundadores y de difusión musical. En 2015 Irma fue nominada como finalista en el VIVID Sydney-Premios de innovadores en arte multicultural en Australia. En 2018 recibe diploma reconocimiento por parte de ANCLAS- ANU y las embajadas de México y Venezuela en reconocimiento de su amplia y creativa labor como embajadora de la música latinoamericana en Australia. Nominada para premios Premier NSW en el área de artes 2018. En 2019 recibió de manos del gobierno de México, Secretaria de Relaciones Exteriores, Reconocimiento de Mexicana Distinguida, elpremio consiste en Diploma y medalla de plata. Este reconocimiento tiene el objetivo de visibilizar la extraordinaria trayectoria, así como la calidad humana y profesional de las personas mexicanas que residen en el exterior, quienes desde sus nuevos lugares de residencia continúan promoviendo a nuestro país.

Irma ha sido incluida en cuatro libros en Australia, marcando su labor y profesionalismo en el campo de las artes musicales latinoamericanas y australianas: A Chronological History of Australian Composers and musicians by S. Pleskun, catalogued as an active musician for Australian composers;  The Swallows: women’s stories, an Anthology by Hispanic Women writers, 2012; and Identity and Memory, 20 Stories of Latin American Women, 2014 by S. Alfaro de Enriquez. 10 years STANSW by Ladis Sosa, 2018. Irma has participado en entrevistas de radio en ABC classic, SBS Spanish; en 2017 participo en el documental: ‘Mujer, tú me inspiras’-SBS Spanish. Irma ha sido invitada especial en Día Internacional de la mujer en la comunidad Latino Americana, ha ofrecido conferencias de Música para niños con necesidades especiales y en charlas de educación musical par maestros de español en Australia y en conferencias Internacionales. Aparece en varios artículos El semanario El Español, Instituto Cervantes, en SBS Spanish radio, LatinStories-Australia y en el documental de México Noticias 22 –Diáspora cultural. Irma promociona la música nueva Iberoamericana en Australia con estrenos constantes y colaboraciones con compositores y artistas multidisciplinarios. Pianista de Dúo Deconet y creadora de MIA Música de Iberoamérica en Australia, grupo del cual es directora musical y pianista.

contacto: mimainoz@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: