ComuArte

La Red de Compositoras Latinoamericanas te invita a las Conferencias magistrales sobre los Estudios de Género en la Música, que se llevarán a cabo el domingo 20 y 27 de septiembre de las 10:00 a las 14:00 hrs. (Hora central de México/Colombia) por su canal de Youtube.

Su propósito es el de dar a conocer las investigaciones musicológicas en torno a los estudios de género en la música para generar un intercambio académico internacional y actualizar el conocimiento en materia.

Domingo 20

10:00 a 11:23Una mirada subvertidora en Iberoamérica: estudios sobre las mujeres y de género en música, Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil. ComuArte/España, Murmullo de Sirenas. Arte de mujeres e Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

11:30 a 12:30 Dos compositoras españolas en México: Emiliana de Zubeldia y de María Teresa Prieto, Mtra. Gabriela Rivera Loza, El Colectivo Mujeres en la Música A. C. ComuArte/México y el Centro de Información, Documentación Investigación Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes, México.

12:34 a 13:35 Ethel Smyth: compositora y sufragista, Dra. Claudia Herrerías Guerra, El Colectivo Mujeres en la Música A. C. ComuArte/México, Universidad de las Artes de Chiapas, México.

13:40 a 14:00 hrs. Plenaria y conclusiones

Domingo 27

10:00 a 10:30 El milagro de Sor Juana, Dra. Leticia Armijo, El Colectivo Mujeres en la Música A. C. ComuArte/Internacional y Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, México.

10:35 a 11:05 Nenette, Prof. Natalia Guigou, MyGLA y Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

11:10 a 12:40 La presencia de las mujeres en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC): un análisis comparativo, Dra.Eliana Monteiro da Silva, MyGLA, Sonora músicas y feminismos y Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, Brasil.

12:45 a 13:45 hrs. Plenaria y conclusiones

Acerca de las ponencias y las participantes

Una mirada subvertidora en Iberoamérica: estudios sobre las mujeres y de género en música, Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil.

Esta videoconferencia se centrará en los estudios sobre las mujeres y de género en música en el marco de Iberoamérica, geografía en la que, felizmente, ya tenemos un interesante camino recorrido al respecto.

No existe campo del saber humano que no pueda ser objeto de la mirada de la llamada teoría de género y, específicamente, del  feminismo. Los estudios, análisis, conclusiones derivados de los estudios feministas son necesariamente distintos a los que cabría esperar de los propios de la sociedad patriarcal ya que se ha encerrado estereotipadamente a la mujer en una imagen genéricamente distinta.

Estos estudios parten de un posicionamiento crítico frente a los constructos tradicionales de la musicología. Dichos constructos, impregnados ideológicamente, tienden a la legitimación como valores superiores de conceptos como los de neutralidad, abstracción, universalidad, autonomía, individualidad y originalidad en el ámbito musical. La musicología con perspectiva de género no sólo analiza con nuevas lentes de conocimiento todo el “corpus” teórico-conceptual heredado, sino que abren nuevos espacios al estudio y la discusión en el ámbito de la música. Son pues, planteamientos transgresores que reivindican una transformación liberadora y subvertidora del orden opresor establecido, orden que se perpetúa por medio de la producción y reproducción, sobre todo en el ámbito educativo musical, de prácticas y significados musicales de género. En esta intervención  se abordarán los distintos campos del conocimiento musical que han sido objeto de la mirada transgresora de los estudios de género en Iberoamérica.

Carmen Cecilia Piñero Gil (1962), España.

Nacida en Madrid, pasó parte de su infancia y adolescencia en Latinoamérica. Representante de ComuArte en España (Mujeres en el Arte.  Murmullo de Sirenas: Arte de Mujeres. https://comuarte.org/) desde 2000, es Doctora en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – con una tesis sobre compositoras iberoamericanas – y Título Superior del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciada en Derecho y Suficiencia Investigadora en Derecho por la mencionada Universidad, es Catedrática de Música de Secundaria. Ha sido Profesora Asociada y Honoraria de la UAM y Asociada de la Universidad de La Rioja.  Colabora con la UAM dirigiendo trabajos doctorales en los campos de la Música Iberoamericana culta y en los estudios sobre las mujeres y de género en Música (con especial dedicación a las compositoras españolas e iberoamericanas), campos en los que desarrolla una intensa labor como conferenciante, investigadora y articulista (entre otros en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, la Enciclopedia Cervantina, la Greenwood Encyclopedia of Latin Music, La Historia de la Música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica,Revista Pauta, Revista Itamar, Revista Scherzo, etc.). Autora del primer listado de compositoras iberoamericanas y españolas, ha sido coordinadora del Congreso Internacional de Mujeres en el Arte El arte de mujeres como agente de cambio y desarrollo social (Madrid, 2007).  Impartió el primer curso de doctorado sobre estudios de género y música en España  (UAM: Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. Curso Académico 2001-2002). Pertenece a varios grupos de investigación nacionales e internacionales, al

Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM-UAM),  así como a la Asociación de Mujeres en la Música, al tiempo que es socia fundadora de Euterpe-Música y mujeres.  Es coeditora junto a Eulalia Piñero Gil del libro Arte y mujer. Visiones de cambio y desarrollo social. Ha sido jurado de las ediciones III y IV del Concurso internacional de Creación Musical para Mujeres de la Fundación Magistralia, del II Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” para compositoras y coordinadora musicológica del CD MÚSICA Y CERVANTES vol. I: De la dulce. Mi enemiga. Mujeres Cervantinas.

Dos compositoras españolas en México: Emiliana de Zubeldía y de María Teresa Prieto, Mtra. Gabriela Rivera

El objetivo de esta plática es comentar el impacto y la influencia que estas compositoras tuvieron en sus respectivos lugares de residencia -Hermosillo, Sonora y la ciudad de México, después de dejar su natal España, con inquietudes creativas y buscando la paz y el sosiego que en su lugar de origen no pudieron encontrar.

Mtra. Gabriela Rivera (1970), México.

Originaria de la Ciudad de México, realizó la carrera de Piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la dirección del maestro Aurelio León Ptacknic. Desde el inicio de su carrera musical ha participado como pianista acompañante de grupos de danza, haciendo música de cámara y música para canto y piano. Se ha presentado en distintas salas del país, y en el extranjero, en España y en Cuba. Ha participado en diversos proyectos de difusión de música mexicana y universal, especialmente aquellos con un enfoque multidisciplinario, como lo son los numerosos conciertos didácticos en los que ha participado,  y también en las conferencias y encuentros que periódicamente organiza el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. del cual es miembro.  Fue investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” del INBA de 2001 a 2004. Actualmente trabaja en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Ethel Smyth: compositora y sufragista, Dra. Claudia Herrerías Guerra.

Ethel Smyth (Inglaterra 1858 – 1944) Compositora y escritora prolífica, es sin duda una de las pioneras que han hecho posible la difusión del arte creado por mujeres.  Además, fue activista y tomó parte en el movimiento sufragista inglés. A pesar de que su música tenía gran aceptación del público y de haber recibido numerosos reconocimientos, tuvo impedimentos para la publicación y grabación de su obra. Los críticos nunca dejaron de juzgarla en su calidad de mujer compositora e incluso decían que su música tenía “muy poco encanto femenino”.

Claudia Herrerías Guerra (1962), México.

Claudia Herrerías Guerra nació en la Ciudad de México donde realizó estudios de Letras Hispanas en la Facultad de Filosofía y Letras, y de Piano y Fagot en la entonces Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente estudió la carrera de Composición con Vivienne Olive en el Meistersinger-Konservatorium de la Ciudad de Nuremberg. Más adelante realizó la Maestría en Música con Bill Sweeney en la Universidad de Glasgow y el Doctorado en Música en York con Bill Brooks. Ha sido becaria del Katholischer Akademischer Ausländer Dienst, del Fonca y del Prodep y es miembro de El Colectivo Mujeres en la Música, A.C. Desde 2001 radica en Chiapas impartiendo asignaturas de teoría musical y composición en la Facultad de Música de la Unicach.

Participa constantemente en actividades académicas y artísticas en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas. Organiza conciertos de música nueva en el seno de la Unicach además de un concierto anual en diversos escenarios con motivo del Día de la Mujer para el cual convoca a las principales intérpretes y compositoras que radican en el estado. Sus obras se han presentado en diversos foros de México, Alemania, Cuba, Estados Unidos, España y Reino Unido.

El milagro de Sor Juana, Dra. Leticia Armijo

La ilustre monja jerónima mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), quién destacó por su sabiduría, entendimiento y dominio en diversos campos del conocimiento es sorprendente. La presente conferencia abordará la relación de la X musa con el arte musical y su destacada influencia en el arte sonoro a través del tiempo y el movimiento lésbico en la actualidad.

Leticia Armijo (1961), México.

Es una de las compositoras mexicanas más prolíficas, sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México y el mundo. Como investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música, ha dictado conferencias magistrales nacionales e internacionales. En el 2007 obtiene el Premio de SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España mismo que vuelve a obtener en el 2009. Acreedora de la presea Trayectoria 2013, otorgado por la SACM y, en el 2017, el Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza otorgado por el Frente Feminista Nacional. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro, Directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C. y de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte y del Coro Yolotli. Armijo concluyó la Licenciatura en Composición con mención honorífica, en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría el Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y dos posdoctorado en composición en la Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid.

Nenette, Profesora Natalia Guigou, Argentina.

“Nenette”, pianista y compositora de origen francocanadiense, radicada en la Argentina desde el año 1928, fue la cocreadora de algunos de los íconos más populares del repertorio folklórico de este país. Sin embargo, poco se sabe, dentro del ámbito académico y fuera de él, sobre su aporte artístico a la música nacional, escudado bajo el pseudónimo “Pablo del Cerro”.

A ciento diez años de su nacimiento, cumplidos en 2018, y en momentos propicios en cuanto a las valoraciones sociales para releer críticamente, resignificar y poner en valor vida y obra de mujeres que han ocupado “segundas líneas” en la escena cultural del pasado, consideramos necesario, desde el campo de estudio del patrimonio musical argentino, iniciar este trabajo de investigación sobre la contribución de Antoinette Paule Pepin Fitzpatrick a la música folklórica nacional. La circunstancia que sí se conoce públicamente sobre la protagonista es que fue compañera de vida por más de cuarenta años del destacado cantautor, poeta, guitarrista y recopilador argentino Atahualpa Yupanqui (1908-1992).

A manera de puntapié inicial, buscamos contribuir mediante una aproximación a su vida y obra, a su mayor visibilidad, y filtrarnos, de cierta manera, en la preponderancia de voces masculinas que se observa generalmente en los diversos ámbitos de actuación del folklore (composición, interpretación, producción, reflexión, divulgación, etc.), todavía en la actualidad. 

Profesora Natalia Guigou (1977), Argentina.

Maestranda en Patrimonio artístico y Cultura en Sudamérica colonial por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ARG). Es Profesora Nacional de Música por la Universidad Nacional de las Artes (ARG). Investigadora en la Sección Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (ARG). Se especializa en gestión del patrimonio cultural inmaterial y en investigación en música de raíz indígena y folklórica del noroeste argentino. Gestora cultural y productora de contenidos en Dos Orillas Cultura y Patrimonio (ARG-Uruguay). Divulgadora en temas de patrimonio cultural. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales de la temática en la región, como ponente y coordinadora de grupos de trabajo. Docente en Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Intérprete de música andina. Integra la Red de Sikuris Investigadoras/es del Conosur y la Red Mygla -Músicas y Género. Grupo de estudios latinoamericanos-. Contacto: natalia_guigou@hotmail.com  

La presencia de las mujeres en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC): un análisis comparativo. Dra.Eliana Monteiro da Silva, Brasil.

Este trabajo busca analizar la actuación de las mujeres en las quince ediciones de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC) por las perspectivas cuantitativa y cualitativa. Los CLAMC tuvieran lugar entre 1971 y 1989 en cinco países de América Latina – Uruguay, Argentina, Brasil, Republica Dominicana y Venezuela –, uniendo estudiantes de veinte y uno países en torno a la llamada música de vanguardia. Esta es una investigación en curso realizada en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de San Pablo, Brasil, y da seguimiento a investigaciones de género realizadas por la autora anteriormente, acerca de la invisibilidad de las mujeres en el campo de la música clásica. 

Los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea fueron idealizados por el compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián a partir de su experiencia en Darmstadt, Alemania, donde participó en cursos vacacionales (Internationale Ferienkurse für Neue MusikDarmstadt). Teniendo en cuenta la importancia de proporcionar también en América Latina ambientes culturales de alto nivel con personalidades de diferentes partes del mundo, Coriún buscó para eso el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea,del compositor y musicólogo Héctor Tosar (UY), de la pianista María Teresa Sande(UY)y, posteriormente, de los compositores y musicólogos Conrado Silva (UY), José Maria Neves(BR) y Graciela Paraskevaídis (AR-UY).

Los CLAMC tuvieran importancia decisiva en la formación de diversas generaciones de músicos latinoamericanos, ya sea como estudiantes, compositores,  interpretes, docentes o autores de obras presentadas. Comprender la participación cuantitativa y cualitativa le las mujeres en sus quince ediciones pueden nos ayudar a reflexionar sobre sus trayectorias y revelar artistas que todavía permanecen en el ostracismo.

Dra. Eliana Monteiro da Silva (1962), Brasil

Pianista, profesora e investigadora-colaboradora de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Licenciada en piano por la Facultad de Música Carlos Gomes, realizó su Maestría, Doctorado (apoyo FAPESP) y Postdoctorado en Música en ECA-USP bajo la guía del Prof. Amilcar Zani.

Su investigación se centra en la actuación de las mujeres en la música clásica, comenzando por la compositora alemana Clara Schumann, sobre quien publicó el libro “Clara Schumann: compositora x mujer de compositor”, pasando por la pianista argentino-brasileña Beatriz Balzi, y llegando a la antología “Compositoras Latinoamericanas: vida, obra, análisis de piezas para piano” publicada en libro electrónico por Editora Ficções.

Estudió piano con Walkyria Passos Claro, Roberto Sabbag, Beatriz Balzi, Gilberto Tinetti y Heloísa Zani. Trabaja como profesora particular de piano, impartió los cursos “Sonidos e Imágenes de América Latina” en el Instituto Cervantes con el pintor Juan José Balzi, participó como organizadora y ponente del proyecto “MusiMAC: arte contemporáneo para ver y oír” e integra el equipo de docentes de Pos-Grado en la ECA-USP con la disciplina “Música clásica del siglo XX en América Latina: aspectos históricos y analíticos”. En 2017, fue nominada por FUNARTE para representar a Brasil en el III Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas en Chile, con el tema “Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género” y en 2019 participó en las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género en Mar del Plata, Argentina.

Es miembro fundador de la red “Sonora – músicas y feminismos”, del grupo “Polymnia” y de “mygla – Música y Género. Contacto ms.eliana@usp.br

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