ComuArte

Con gran éxito la compositora mexicana Sabina Covarrubias, afincada en París, presentó su álbum “Fertility”, para sintetizadores, analógicos, modulares y computadora. 

La versión estéreo fue lanzada el 16 de Junio en Band Camp por la disquera Francesa Eli Records, especializada en música electrónica experimental.

La composición de la obra fue posible gracias al apoyo de diversas instituciones que valoran la labor creativa de esta talentosa compositora, en donde ha realizado estancias académicas como el CMMAS, en Morelia, México), Cryptic Producers y el British Council, en Escocia, UK).

Al respecto Sabina nos comenta:

“Cove Park, un lugar en Escocia, aislado de la civilización, rodeado de montañas, un Fiordo y praderas inmensas. Pasé el mes entero de marzo en este paradisiaco lugar y compuse “Fertility” . En ese momento tenía un “problema de salud”, ligado a la fertilidad, por dicha razón, decidí componer esta obra, para rendir homenaje a la Fertilidad. La obra es  una especie de ritual de fertilidad. Los sonidos “húmedos” y fecundos están inspirados en el medio ambiente en el que fue compuesta.

Durante el confinamiento por el coronavirus en 2020, de marzo a mayo realicé la versión estéreo de la obra, con el fin de publicar el disco  por medio de  Elli Records. La disquera me propuso realizar un trabajo durante el confinamiento para ser presentado en Junio. Así es como decidí realizar la versión estéreo de la obra, ya que la versión original es en 8 canales, para tocarse sólo en conciertos con 8 bocinas. La mezcla del disco la realicé yo, y la masterización, Elli Records.

Del valor de la obra

Esta música marca un parte aguas en mi carrera como compositora, porque es una síntesis de mi trayectoria. En la obra utilicé técnicas de composición de la música espectralista, técnicas de especialización sonora utilizadas en la música electroacústica, técnicas estructurales, elementos tímbricos de la música techno-minimal y elementos de “paisaje-sonoro”; asimismo otros principios estructurales de músicas senegalesas de tradición oral. La síntesis de estas técnicas conforman, desde mi punto de vista, un lenguaje propio en el cual me siento fundida.

Los instrumentos de esta música

Los sonidos de esta obra fueron creados con sintetizadores analógicos y modulares.  Un sintetizador ProhetRev2 de Dave Smith Instruments, Un 0-Coast de Make Noise, Un pedal vocoder de electro-harmonics y mi sintetizador Modular. Los timbres fueron sintetizados en estos instrumentos.  

La versión para 8 canales fue realizada en los estudios del CMMAS, en Morelia Michoacán, México, como segunda parte de esta residencia en Mayo del 2019. Para realizar la especialización sonora de la obra, se utilizaron las herramientas del INA (Institut National d’Acoustique): GRM tolos”

https://ellirecords.bandcamp.com/album/fertility

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: