ComuArte

Caipiriña, obra de la compositora mexicana Leticia Armijo, se interpretará hoy sábado 8 de septiembre a las 12:00 hrs. en la Casa Rivas Mercado, ubicada en Heroes 45 Col Guerrero, Ciudad de México.

Interpreta el dúo Voici Ensamble el clarinetista Alejandro Moreno y el guitarrista Mauricio Hernández.

Caipiriña 

Mircosuit para guitarra,  clarinete  y caboaquiño

La microsuite Caipiriña, integra elementos de la música brasilera, tanto en su lenguaje como la alternancia el silbato tradicionalmente utilizado durante el Carnaval, fiesta tradicional de éste país ampliamente extendida en el mundo y con la que la compositora tuvo contacto durante su estadía en Japón. Estructuralmente está integrada por cinco micropiezas (I. Verde Amarella, II. Portuñol, III. Veredas, IV. Vals , V. Batucada), en donde la autora busca rescatar la sencillez, el disfrute y la sensualidad de la música brasileña desde su visión de mexicana. Dedicada a la pedagoga Patricia Martínez.

_DSC2535

Leticia Armijo

Es una de las compositoras mexicanas más prolíficas, sus obras han sido interpretadas por reconocidos concertistas en México, Francia, Japón, Lisboa, Cuba, España y Austria, destacando la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Acapulco y la OSIPN. Como investigadora especializada en el tema de La mujer mexicana en la música, ha dictado conferencias magistrales en México, Viena, Cuba, Los Ángeles California y en España. En el 2007 obtiene el Premio de SACM de Composición Sinfónica y el Premio de Composición electroacústica que otorga el Ministerio de Cultura y Educación de España a través del Laboratorio de Informática Musical del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, mismo que vuelve a obtener en el 2009. Acreedora de la presea Trayectoria 2013, por su contribución al acervo musical mexicano, otorgado por la SACM y, en el 2017, el Premio Juana Belén Gutiérrez de Mendoza por su distinguida y comprometida trayectoria feminista y contribución en el avance de los derechos humanos de las mujeres, otorgado por el Frente Feminista Nacional. Actualmente es profesora de la Facultad de Música de la UNAM, Directora del Colectivo Mujeres en la Música A. C., de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Yolotli,  Coro de los Pueblos Indígenas de México. Armijo concluyó la Licenciatura en Composición con mención honorífica, en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Gestión y Promoción de la Música y el Doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con mención Cum Laude. Becaria del FONCA, de la UAM y de CONACYT, ha realizado dos posdoctorado en composición en la Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de sus profesores destacan Carlos Jiménez Mabarak, Ulises Ramírez, Franco Donatoni, Krzysztof Pendereki, María Granillo, Enrico Fubini, Argeliers León y Carmen Cecilia Piñero Gil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: