Marisol Gutiérrez

ComuArte/Méxicobn

Coordinadora de Literatura y de Artes visuales

Nació en México D. F. en 1954. Es Doctora en Humanidades y Artes, Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ; Maestría en Artes Visuales, Orientación Escultura, Academia de San Carlos, ENAP, UNAM; Escultora Profesional ENPE, INBA, La Esmeralda; Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, FYL, UNAM; Ingeniera Textil en Acabados, IPN.

Curso de Posgrado. Relaciones peligrosas arte–poder en la escena artística contemporánea Universidad iberoamericana (UIA). Campus Santa Fé y Museo Tamayo de Arte Contemporáneo; Curso de Posgrado: cultura artística cubana a través del modelo habanero: recapitulaciones y vivencias. República de Cuba. Ciudad de La Habana. Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2008); Certificación como Asesora en línea para el curso de apreciación estética. UNAM, B@UNAM. Coordinación del Bachillerato a Distancia

 

1970-2010- Participación en 138 EXPOSICIONES entre colectivas e individuales en el DF, la República y en Estados Unidos. 41 años de producción plástica. Escritora y Editora Independiente. Colaboradora en revistas y periódicos. Guionista de Radio y TV. Artículos. México y Baja California Norte. Periodista independiente. Periodista Cultural. Editora Directora de la revista y el periódico cultural independiente La Hormiga Roja .Los periódicos El aura ciudadana, La Hormiga O-Culta, La Hormiga Minera (Zacatecas) y Color de Hormiga. Galería ¼. Clavería DF. Espacio independiente de arte y literatura. Docente en diferentes escuelas, grados y materias. SEP. IPN. INBA y escuelas particulares. DF y Edo. de México, Museos y espacios alternativos. Conductora ¡Cuántas Hormigas! Programa de Radio por Internet (2011).

2011 Expo Soledad Casa de Cultura de Azcapotzalco; Libro Objeto Tenango del Aire, Casa de Naum Zenil.

2010-Organizadora de 3 ENCUENTROS DE ARTISTAS INDEPENDIENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y LA ZONA CONURBADA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN AZCAPOTZALCO. 3 RESPINGOS. VOCES DE LA RESISTENCIA. ERRAR ES DE HUMANOS, LA FALTA DE ÉTICA DE INHUMANOS. Escenas de Vida y Muerte. MONSTRUOS CRISTINOS Y OTROS ENGENDROS NEOLIBERALES. III SIGLOS DE ARTE EN MÉXICO, Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Exposición de CARTEL POÉTICO. IV FESTIVAL PALABRA EN EL MUNDO. Casa de Cultura Raúl Anguiano Parque Huayamilpas, metro Zapata y Casa de Cultura de Azcapotzalco, Biombo itinerante.

2003-2009- 50 de los 50´s, TRES GENERACIONES. ESCULTORAS MEXICANAS NACIDAS ENTRE 1950-1980. Museo Adolfo López Mateos. Atizapán de Zaragoza. Edo. de México. MUJER, DIVERSIDAD CULTURAL Y EXILIO, PALACIO NACIONAL DE BELLAS ARTES, SALA ADAMO BOARI, Vlll Encuentro Internacional y IV Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el arte. COMUARTE; pieza monumental en mármol DON QUIJOTE Y QUETZALCÓATL RESGUARDANDO LOS VALORES HUMANOS La ruta de Quetzalcóatl en el Arte. Jardín del AYUNTAMIENTO DE TULA; HIDALGO.MUJER, CREACIÓN ARTÍSTICA, MARGINALIDAD Y EDUCACIÓN. Exposición colectiva IX Encuentro Internacional. V Encuentro Iberoamericano Mujeres en el Arte. SALA ADAMO BOARI PALACIO DE BELLAS ARTES. MIX-MEX ART: 67 CONTEMPORARY MEXICAN ARTIST, 64 ARTIST FROM ARTAC Mexico. Community Council for the Arts, Hampton Gallery. SOMOS LAS MUJERES. Estación del metro Pino Suárez. 3 Generaciones. CAMBIO MI VIDA … TRANSFORMAMOS AL MUNDO. 3 Generaciones y Colectiva MUJERARTE A.C. Asamblea Legislativa del D.F.,Museo de la Ciudad de México.VÓRTICE. HOMENAJE A JOSÉ MA. VELASCO. ESCULTURA FEMENINA… Es CULTURA UNIVERSAL, Seminario de Cultura y UNESCO, ARTAC, A. C. Exposición colectiva 3 GENERACIONES. Escultoras mexicanas nacidas entre 1950-1980. 6 exposiciones colectivas, Coordinación, Club de Periodistas A.C. Filomeno Mata 8. Centro Histórico. Patrocinios de Cooperativa Pascual, Fundación Pascual y del Arte A.C.; MIRRUÑAS Y PICHICATOS I. Pintura, Dibujo, Escultura. Club de Periodistas A.C. Filomeno Mata 8.

 

2 pensamientos en “Marisol Gutiérrez

  1. Hoy tuve la oportunidad de conocer a la doctora Marisol en la Feria Internacional del libro de Azcapotzalco y me impresionó gratamente por su trato muy fino.
    Personas como ella necesita el país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s