Ana Fontecha

Ana Belén Rodríguez Fontecha

Tiempo y forma para piano

Nace en Santander, España, donde empieza sus estudios musicales a la edad de seis años. Realiza los Grados Superiores de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, y Música de Cámara en los Conservatorios “Ataúlfo Argenta” de Santander y “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao. Posteriormente estudia Dirección de Orquesta en “Musikene” con los profesores Jorma Panula, Josep Caballé-Domenech y Enrique García Asensio. En septiembre de 2009 consigue el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en Musicología en la Universidad de Oviedo bajo la dirección del Dr. Julio Ogas con un trabajo de investigación sobre la música de cámara temprana de los compositores José Manuel López López, David del Puerto y Jesús Rueda. En el año 2009 se traslada a Reino Unido, donde realiza estudios de Postgrado en Composición en el “King’s College London” con Robert Keeley. Allí ha tenido la oportunidad de asistir a clases magistrales con figuras tan relevantes como George Benjamin, Samuel Adler, Stephen Goss o Harrison Birtwistle. Ha dictado ponencias y conferencias, algunas sobre sus propias obras, en lugares como la Universidad de Cantabria, Conservatorio Profesional de Ponferrada, Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander o el “King’s College” de Londres, estando sus intereses centrados principalmente en la música de los siglos XX y XXI. Sus composiciones han sido estrenadas en diferentes salas europeas por intérpretes como Diego Fernández Magdaleno, Pablo López, Alicia Garrudo, Alicia Burgueño o Ensemble Chimera. Su catálogo se halla depositado en el Centro de Documentación Musical de la Fundación Botín de Santander, e incluye piezas a solo, música de cámara y orquestal. Su música ha sido retransmitida por RNE. Algunas de sus piezas han sido publicadas por la editorial “Concert A publishing”. En el aspecto docente, ha impartido cursos de formación musical a profesorado sobre Análisis y Armonía, a través de la “Sociedad Liszt-Kodaly de España” y en diversos conservatorios. Asimismo, ha sido profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio “Ataúlfo Argenta” de Santander. Actualmente se encuentra trabajando en su Doctorado en Composición en la Universidad de York, Reino Unido, bajo la supervisión del Dr. Thomas Simaku.

Catálogo

  • Ten Sounds. Para ensemble: Ob, Clsib, Cl bajo, Vibr, Pno, Vl, Vla, Cello. (2014) [12’]
  • Pocket miniature. Para cuarteto de cuerda. (2014) [1′]
  • Tiempo y forma. Para piano. (2014) [8′]
  • Black & White. Para trompa. (2013. Revisión 2014) [6’30”]
  • Blackmoon. Para guitarra. (2012. Revisión 2014) [7′]
  • Cuarteto de cuerda. (2012) [10′]
  • Miniatures for mixed quartet. Para flauta, clarinete en Sib, violín y violonchelo. (2012) [8′]
  • Fantasia. Para flauta y piano. (2011) [7′]
  • Tres canciones sobre poemas de Regino Mateo. Para soprano, clarinete en Sib y piano. (2011) [12′]
  • Dyptich. Para orquesta. (2010) [10′]
  • 4 Bagatelas. Para piano. (2010) [8′]
  • Quintet. Para trompa, violín, viola, violonchelo y piano. (2009) [7′]
  • Quintet (segunda versión). Para clarinete en Sib, violín, viola, violonchelo y piano. (2010)
  • Variaciones. Para flauta. (2009) [6’30”]
  • Utopía. Para flauta, clarinete en Sib, violonchelo y piano. (2008) [10′]
  • Utopía (segunda versión). Para violín, viola, violonchelo y piano. (2010)
  • Preludio. Para piano. (2008) [4′]
  • Pasacalle. Para trompa y piano. (2008) [3’30]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s