25/02/2015

2013 CARTEL mujeres 45X 68  copia

A ambos lados del Estrecho, Elena Castillo Ramírez, Exposición inaugural

El Colectivo Mujeres en la Música A.C., la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte y La Consejería de Educación de la Embajada de España en México, presentan la obra acuarelística de la artista española Elena Castillo, preludio  del XIX Encuentro Internacional-XV Iberoamericano de Mujeres en el Arte 2015. México-España.

En la inauguración participará la pianista Gabriela Rivera Loza interpretando obras de Emiliana de Zubeldía, compositora ibérica radicada en México tras la Guerra Civil Española, dándole énfasis a la exquisita relación intercultural que hay entre México y España.

En esta ocasión, Castillo, a través de sus acuarelas, también alude a una relación creada entre dos países vecinos pero que, por lo mismo, son a la vez cercanos y distantes: España y Marruecos.

Se trata de una exposición fascinante en la que el espectador contempla lo que puede derivarse de dos culturas que se tocan y acompañan en el tiempo y el espacio geográfico, generando armonías, tensiones y desencuentros, pero siempre influenciándose mutuamente. En pocas palabras, una relación que se debate ente lo estrecho y lo distante.

La obra de esta artista visual se nutre de una visión profunda -gracias a su constante perfeccionamiento en el ámbito pictórico, aunado a su importante trayectoria académica- dando lugar así a una interpretación muy singular. Mujer multifacética, Elena Castillo se dedica también a la filología, a las ciencias y técnicas historiográficas y a la arqueología.

Como artista visual e investigadora académica, intenta descifrar de qué está hecho el tejido entre las culturas y escarba sobre su historia. Es también una observadora meticulosa del entramado que se forma y considera al factor Poder como agente disparador de tropiezos y violencias que acontecen en el proceso. Innumerables son sus méritos como artista:

  • Varios premios internacionales
  • Ha sido profesora de la Universidad Complutense de Madrid
  • Cuenta con diversos estudios posdoctorales
  • Fue directora técnica en la excavación arqueológica de Pompeya
  • Tiene ya múltiples publicaciones

La Consejería de Educación de la Embajada de España en México albergará la muestra a partir del miércoles 25 de febrero de 2015, a las 19:00 horas (Hamburgo 6, esquina con Berlín, Col. Juárez), en lo que es un acto preludio del Encuentro más importante de mujeres creadoras del mundo Iberoamericano a registrarse en esta ciudad, del 2 al 28 de marzo de 2015, por parte del Colectivo Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte.

En esta ocasión la temática general del encuentro será: Voces visionarias. Reconquistando nuestros logros. La educación y el arte de las mujeres como motores de cambio y desarrollo social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s