Mujeres/Cultura

Notifem…

La Agencia Informativa de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte

Nos encontramos como mujeres y como feministas en un momento de gran importancia para las reivindicaciones que históricamente han luchado por los derechos de la mitad de la humanidad.

Cualquier avance en el marco de la vindicación de derechos que implique el socavar o poner en riesgo los espacios conquistados históricamente por la lucha feminista debe ser objeto de profunda reflexión y, en su caso, de confrontación desde la siempre dialógica trayectoria del feminismo.

Las diversas violencias contra las mujeres, cuya máxima expresión se encuentra en los feminicidios,  toman nuevas formas y fuerzas amparadas, en ocasiones, por discursos aparentemente progresistas. Prostitución, pornografía, trata de seres humanos, vientres de alquiler, violencia física y psicológica, desprotección de la infancia y la adolescencia que hacen del cuerpo de menores y mujeres campos de guerra y explotación.

El discurso de la lucha feminista es narrado, reinventado por nuevos agentes que construyen, desde intereses espurios y con descarado oportunismo,  nuevas categorías con proyección jurídica y aspiraciones de implantación social, difuminando el legado feminista, desnaturalizando categorías, borrando genealogías, invisibilizando luchas más pertinentes que nunca, silenciando las voces de las pioneras, en definitiva, es el borrando amparándose en posicionamientos que favorecen al patriarcado, siendo, tal vez, parte de una ofensiva del patriarcado…

Las mujeres en el arte alzamos la voz para reivindicar la lucha feminista, su legado, sus categorías y genealogías, reconociendo y honrando la memoria de las voces feministas con trayectoria y legitimidad histórica, reflexionando sobre su lucha y su legado. Igualmente, queremos denunciar los nuevos peligros que en la práctica amenazan  la concreción de las políticas de acción positiva en el campo artístico, los derechos de las autoras y el pago de los mismos en el marco de los nuevos escenarios que se están conformando en diversos países.

Música, Dra. Leticia Armijo

Participarán destacados solistas, grupos y coros. El concierto inaugural “Ecos de un otoño” estará a cargo de pianista Gabriela Rivera Loza y la soprano Guadalupe Jiménez, quienes interpretarán obras de Emiliana de Zubeldía, María Teresa Prieto, Lilia Vázquez Kunze, María Matilde Alea y Helza Camêu, el sábado 5 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Continuará el concierto “Poética” del Ensamble de flautas YORU, dirigido por Luz Arcelia Ramírez, el domingo 12 de marzo a las 12:00 hrs. en el Anfiteatro Simón Bolivar del Centro Cultural Universitario.Interpretarán obrasde María Luisa Solórzano, Luz Arcelia Suárez Ramírez, Leticia Cuen y Claudia Herrerías.

Seguirá en concierto “Contracorriente” con la Orquesta Nacional de Clarinetistas, dirigida por Alejandro Moreno, quienes estrenarán obras de Germaine Tailleferre, Elvia Méndez Granados, Mónica Cárdenas, Estephanie Peña, Claudia Herrerías y Leticia Armijo. La cita es el sábado 18 de marzo a las 18:00 hrs. en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El concierto de clausura “Yaoyólotl (Corazón guerrero)”, estará a cargo del Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, quienes interpretarán obras en lenguas indígenas del siglo XVI al XXI como preludio a la entrega del Homenaje y premio Coaltlicue. El concierto se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 19 de marzo a las 18:00 hrs.

Los conciertos también se transmitirán en vivo en el marco del festival Ellas son música realizado por Opus 94, los días 22, 29 y 31 de marzo a las 16:00 hrs., durante los conciertos radiofónicos que se llevarán a cabo en el Estudio B del Instituto Mexicano de la Radio.

Danza, Dra. Margarita Tortajada

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2023, ComuArte nuevamente estará presente en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con cuatro fechas: el jueves 23 y viernes 24 de marzo a las 20 horas, el sábado 25 de marzo a las 19 horas y el domingo 26 de marzo a las 18 horas.

En dichas funciones, actuará la compañía de danza contemporánea Muhuvidanza (Mundo, Movimiento, Humanidad, Vida y Danza), dirigida por Rogelio Landa, que presentará la obra Alebrijes, de su autoría, con música de Leonardo Velázquez (1935-2004), la cual gira en torno de esos animales imaginarios como metáforas del cuerpo humano y los sentimientos. También bailarán Raíces migrantes, de Landa y con música de Eshman Sound, Kevin Macleod, Content creators y Ritmo de violín épico, sobre las mujeres migrantes que se enfrentan a fronteras políticas, culturales y lingüísticas.

Una tercera obra de Muhuvidanza es Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, con coreografía y dirección de Landa, retoma la composición de Leticia Armijo del mismo nombre. Sus cuatro actos son interpretados por las pianistas Ninoska Fernández Britto, Monique Rasetti y Gabriela Pérez Acosta; las cantantes Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez y Alma Zúñiga, y la Orquesta Sinfónica del IPN, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.

La obra toma a Coyolxauhqui como representación de los vencidos y simultáneamente de la lucha para preservar las tradiciones y lenguas de los pueblos originarios de México, combinándolas con la cultura universal y construir una visión ecléctica del despertar latinoamericano. Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente es una alegoría basada en la cosmovisión náhuatl en la que se equilibra la lucha de los contrarios, su unidad e integración. El lenguaje musical está construido con el uso de escalas propias y elementos armónicos y rítmicos de la música tradicional latinoamericana, buscando articular, deconstruir y construir la esencia humana. El lenguaje coreográfico sigue la misma intención y pretende explorar en diseños y calidades de movimiento “universales”, sin “reproducir” la danza tradicional aunque reelaborándola desde nuestra contemporaneidad.

Muhuvidanza plantea como objetivos la experimentación de diversas técnicas y corrientes artísticas; consolidar su trabajo colectivo con compromiso y disciplina; difundir la danza como un medio para sensibilizar a la sociedad y acercarla a una práctica integral del ser humano. Las bailarinas de la compañía son Ingrid Lara, Katherine Castro, Katia Amuchástegui, Karen Amuchástegui y Rocío Silva, y los bailarines, Daniel Flores y Rogelio Landa.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBAL, dirigida por Rocío del Carmen Rangel Cuenca, también participará en las funciones del 23 al 26 de marzo. Esta escuela fue fundada por diversas personalidades inmersas en el desarrollo cultural y artístico de nuestro país. Es testigo fiel del proceso de institucionalización de la danza profesional en nuestro país, además de constituirse en un espacio para la educación, la creación y la producción dancísticas.  La Licenciatura en Educación Dancística con orientaciones en Danza Contemporánea, Danza Española o Danza Folclórica, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos dancísticos, psicopedagógicos, artísticos y de investigación propios de la orientación dancística para el desempeño de actividades profesionales y ofrecer una estructura educativa flexible, innovadora y de calidad que facilite la inserción al campo laboral resolviendo las necesidades de la demanda social.

La Escuela presentará un programa representativo del trabajo realizado en sus tres orientaciones. De danza contemporánea bailarán la obra Reminiscencias de Leticia Alvarado, con música de Wim Mertens, vestuario de Georgina Martínez e iluminación de Aarón Mariscales. Los intérpretes son los estudiantes del 4º semestre de la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Contemporánea. En la obra se afirma: cuando se baila se recuerda con el cuerpo; el tiempo se vuelve líquido dentro.

De la coreógrafa Ana Pruneda, los estudiantes del 4º semestre (Orientación en Danza Española) interpretarán Fantasía Para-Sol, con música de Agustín Lara (en la versión de Don Hilarión y su organillo mágico), y de Aram Kahachaturian (con la grabación de la London Symphony Orchestra). Vestuario de Ingrid Trigo e iluminación de Aarón Mariscales. Aquí se realiza un juego coreográfico inspirado en las zarzuelas tradicionales y surge una fantasía en la que danzan sus intérpretes para transportarnos a una escena llena de belleza y movimiento.

Los estudiantes del 1er semestre (Orientación en Danza Folclórica) bailarán Identidad Mazahua de la coreógrafa Bárbara Jalil Arelano Poblette. La coreógrafa invitada es Mónica Martínez Martín, quien junto con Jaime Martínez Valdez y Abraham Luis Raya son los interlocutores. La música es interpretada por Los Huracancitos de la Comunidad La Rosita; la edición musical de María Fernanda Álvarez Serrano; el vestuario tradicional mazahua, y la iluminación de Aarón Mariscales. Aquí se muestra cómo en la comunidad mazahua se mantiene el sentido de fraternidad y el contacto con la naturaleza, y se agradece con su cuerpo, su baile.

Literatura, Mtra. Cecilia Figueroa

Raíz y flor es el título de la antología conformada por narrativa y poesía de mujeres escritoras que participan en el XXVIII Encuentro Internacional – XXIV Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Bajo la temática:  Mujeres en el arte y la ciencia contra del feminicidio y la exclusión, narradoras y poetas reflexionan acerca del origen de las diferentes luchas feministas y las grandes contribuciones de mujeres que en distintos tiempos fueron precursoras y constructoras de caminos para lograr conquistas y espacios.

En este ejercicio literario colectivo las creadoras reivindican a las mujeres precursoras, a las mujeres raíz, no sólo para visibilizar sus grandes aportes a las luchas feministas sino también, para frenar cualquier intento de olvido.

“Así, como la flor, las mujeres que luchan primero son raíz, han caminado subterráneamente, quizá despacio, porque muchas de las veces, los recorridos no han sido fáciles. Y resulta también que son algunas a las que les toca florecer gracias a la raíz que iniciaron otras, las antecesoras, las primeras. Son ellas las que con sus actos decididos y firmes hicieron posible la belleza de la flor. Y son a ellas a las que hoy reivindicamos, a quienes nos regalaron los pasos primigenios”.

La antología incluye creaciones de las escritoras: Leticia Armijo, Cecilia Figueroa Rodríguez, Hortensia Carrasco, Blanca Iveth Gómez Arteaga, Susana Rosado Soto, Anilú Zavala Alonso, Rosalba Cruz López, Norma Pérez Jiménez, Alejandra Sáenz Carreño, Josefina Hernández Téllez, Judith Arreola Loeza, Verónica Terrones, Ana Marisol Reséndiz, Davina Guadalupe Ponce Martínez, Rosa Estela López Gómez, Lorena Basave, Jacqueline Padilla, Estela Guerra Garnica y Cynthia Burgos.

Raíz y flor se presentará el próximo 7 de marzo, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 hrs.

Artes visuales, Mtra. Irma Velarde

La inauguración de la exposición de artistas visuales se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo a las 16:30 en la Sala principal del Centro Nacional de las Artes. Es el resultado de una selección conformada por 35 artistas de México, Brasil, Chile, Cuba, España y Polonia. Se trata de la obra plástica de Ana Julia Aguado, Alejandrina Hernández, Aida Mendoza, Blanca Charolet, Daniela Metlich, Dolores González Mendoza, Diana Medina, Elia del C. Morales, Erika Morarte, Fernanda Quiñones, Gabriela Abud, Gabriela Catalán, Guadalupe Pimentel, Irma Velarde,  Johana Herrera, Jacqueline Padilla,  Judith Ruíz, Lesly Ivonne Preciado, Lourdes Berbeyer, Luz María Piza, Luz María Solloa, Martha Ortiz Sotres, Patricia Luengas, Patricia Meza, Rosalba Bustamante, Rosario Camus, Rossana Cervantes Vázquez, Rita Sánchez, Sandra Díaz,  Susana Mendoza,  Verónica Reyes Taboada (México); María Helena Leal Lucas (Brasil); Celia Cuesta Rosales (España); Guadalupe Urrutia (Cuba); Izabela Rostkoswka (Polonia) y Jocelyne Rodríguez (Chile).

Cada una en su estilo muy personal, inspiradas en la temática del encuentro, presentan obras de gran calidad; con diferentes técnicas artísticas, que van desde pintura, en sus diferentes variantes como óleo, acuarela, acrílico, piezografia intervenida, collage y mixtas sobre una variedad de soportes como papel, tela, macocel o madera. Así como también escultura en bronce, yeso cerámico, cerámica intervenida en hoja de oro y cerámica; gráfica, con las técnicas de dibujo, gráfica digital grabado a punta seca, en linóleo, aguafuerte, xilografía, siligrafia, chine colle y mixtas de grabado intervenido. Fotografía en diferentes procesos, como proceso híbrido, digital, algodón, foto textil, mixtas intervenidas, impresas en tela, papel amate y algodón, así como textil, que, en base a los últimos acontecimientos acaecidos en México, dejan testimonio visual de un mundo que exige su constante transformación.

Premio y homenaje Coatlicue

María Elena Ríos Ortiz (1992)

Nacida en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, es saxofonista de origen mixteco, profesora y activista en contra la violencia hacia las mujeres y Es sobreviviente de feminicidio en grado de tentativa al sufrir un ataque con ácido. 

Desde los 9 años inició en la música en su natal Oaxaca, posteriormente se trasladó Puebla para estudiar en el Conservatorio de Música, a su regreso formó parte del ensamble Sandevi, así como del Grupo Vértice integrado por 4 mujeres.

Trabajó en un reconocido restaurante con el espectáculo Noches de saxofón

Reapareció en los escenarios en 2022 tocando el saxofón con el grupo de rock mexicano como Maldita vecindad, Vive Latino y Lila Downs en festivales como la Guelaguetza en Oaxaca.

El 10 de septiembre de 2019 María Elena Ríos fue atacada por un hombre que lanzó ácido sobre ella, en la comunidad Huajapan de León. 

Las investigaciones indican que Juan Vera Carrizal, empresario y exlegislador del PRI, amenazó de muerte en varias ocasiones a la víctima ya que ella trató de terminar su relación. Por tal motivo y en contubernio con su hijo Juan Antonio Vera Hernández contrataron a dos hombres quienes perpetraron el ataque.  Durante 6 meses estuvo internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, en ciudad de México intentando recuperarse de las quemaduras en rostro y cuerpo.

Juan Vera Carrizal después de la denuncia pública que hizo Ríos se dio a la fuga. El gobierno del estado de Oaxaca lanzó una recompensa para pedir informes de su paradero, además la Interpol emitió una ficha roja de localización. Fue hasta el 6 de abril de 2020 que detuvieron a Juan Vera Carrizal; su hijo sigue prófugo de la justicia. 

Como sobreviviente de intento de feminicidio emprendió una lucha para que estos casos de violencia extrema no sucedan y sean denunciados ya que en los últimos años, en México 27 mujeres han sufrido un ataque con estas características y solamente se presentaron 6 denuncias ante la autoridad.

El 20 de enero de 2023 su caso volvió a ser noticia al saberse Juan Vera Carrizal, autor intelectual del ataque, saldría de la cárcel para cumplir prisión domiciliaria debido a supuestas complicaciones de salud, decisión tomada por parte del magistrado Eduardo Pinacho y del juez del fuero común Teódulo Pacheco.

María Elena Ríos alzó la voz, al considerar que su vida corría peligro, ante la Cámara de Diputados pues fuera de la cárcel no existían las garantías suficientes de que su agresor se mantuviera alejado de ella.

Mujeres de la sociedad civil, integrantes de diversas colectivas y políticas realizaron movilizaciones en apoyo a María Elena Ríos. 

El gobernador de Oaxaca y el presidente de México se pronunciaron en contra de las acciones emitidas por las autoridades, y expresan que el caso María Elena no fue juzgado con perspectiva de género y no reconoce los derechos humanos de la víctima.

María Elena Ríos, solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exigió la renuncia del magistrado del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho y del Juez Teódulo Pacheco.

Finalmente, la decisión del juez de prisión domiciliaria para Vera Carrizal fue revertida.​

El 31 de enero de 2023, diputados presentaron la iniciativa de ley, llamada «Ley Malena», para castigar los ataques con ácido en contra de mujeres.

El 3 de febrero de 2023, Un Juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca rechazó reclasificar el delito de «Tentativa de Feminicidio», que solicitó la defensa de Juan Vera Carrizal.

2º Coloquio de CientíFIcas rumbo al Desarrollo Sostenible,

Mtra. Adriana Orta

Es un eventoúnico en su tipo en Querétaro, muestra de los avances en proyectos de investigación, los aportes y los hallazgos de mujeres comprometidas con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es organizado en el marco del #8M Día Internacional de la Mujer por la Facultad de Ingeniería de la UAQ a través de la Unidad de Género y Espacios de Cuidado.

En su edición anterior, realizado el 21 y 22 de septiembre del 2022, contamos con la participación de 19 docentes investigadoras y 207 asistentes, entre estudiantado, personal docente y administrativo.

Este año, en su edición 2023, se llevará a cabo del 06 al 10 de marzo en los 8 campus donde la Facultad de Ingeniería tiene presencia: Centro Universitario, Campus Aeropuerto, Campus Amazcala, Amealco, Tequisquiapan, San Juan del Río, Pinal de Amoles y Concá.

Entre las actividades medulares de esta edición se encuentran la realización de charlas de divulgación científica, exposición de carteles científicos, presentación del libro “La niña de ojos color café como el color de la tierra” de la autora Mtra. Ericka Gabriela Campos Pacheco, talleres sobre metodología anticonceptiva, acoso, violencia de género, eventos culturales, campaña sobre salud reproductiva y un taller científico didáctico con niñas y adolescentes de escuelas CONAFE del estado de Querétaro.

Para clausurar las actividades del Coloquio contaremos con la presentación del ensamble “Due Voci” integrado por el clarinetista Alejandro Moreno Ramos y el guitarrista Mauricio Hernández Monterrubio. El concierto se realizará el 10 de marzo a las 13:00 h. en el Auditorio del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: