ComuArte

Alejandra Odgers, México.

Compositora mexicano-canadiense, Alejandra Odgers obtuvo las licenciaturas en oboe y en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (México) y obtuvo los diplomas de maestría y doctorado en composición en la Universidad de Montreal (Canadá). Odgers ha compuesto más de cincuenta obras, incluyendo una docena para orquesta que han sido interpretadas tanto por diez orquestas en México, como por diversas orquestas en el extranjero: la Orquesta de la Universidad del Norte en Paraguay, la Orquesta de la Universidad de Montreal, la Orquesta Sinfónica de Longueuil (Quebec), la Orquesta de Cámara MUSAIC (Winnipeg) y la Orquesta Metropolitana (Montreal). Ésta última le comisionó y estrenó una obra en el marco del 375 aniversario de Montreal en 2017 y otra más para la inauguración del Espace 67 en donde su obra fue estrenada bajo la batuta de Yannick Nézet-Séguin. Su trabajo le ha valido numerosos premios, y diversos apoyos, fue becaria del Consejo de las Artes de Longueuil (2011, 2015 y 2017) y es creador artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Calihtic

En la primavera de 2020 los directores del Festival des arts de Saint-Sauveur (Québec, Canadá) se dieron cuenta de que no podrían presentar la versión 30 del festival de manera presencial. Sin embargo, decidieron dar forma a un proyecto creativo que llamaron Solitude partagée (Soledad compartida). En colaboración con la Orchestre Métropolitain y su director Yannick Nézet-Séguin encargaron a 10 compositores de crear cada uno una obra para instrumento solo, con las que 10 coreógrafos crearían 10 coreografías que serían grabadas en Saint-Sauveur y presentadas por internet. Tuve la gran fortuna de ser una de los 10 compositores que participarían en este proyecto. Tendría que componer una pieza -inspirada de la cuarentena- para la piccolista Caroline Séguin. Así nació Calihtic, palabra náhuatl que podemos traducir como “en casa”.

Musicalmente, la obra puede dividirse en dos partes, la primera interpretada con el flautín piccolo representa el mundo antes de la cuarentena, antes de que la pandemia alterara la vida de todos. La segunda, interpretada con la flauta es la vida en el encierro, en la que sentimos el paso lento del tiempo, pero en la que a veces también podemos disfrutar de estar en casa más cerca de la familia. Quise terminar la pieza, con un regreso al piccolo como un toque de esperanza. En el video, escucharemos la pieza acompañada con la coreografía de Daina Ashbee (Try fixer) interpretada por el bailarín Benjamin Kamino. La realización del video es de Louis-Martin Charest.

Caltic Alejandra Odgers

Semelíami

Obra compuesta en 1996 originalmente para oboe solo. Semelíami, significa « música para ser bailada » en rarámuri, lengua indígena del norte de México. La obra está compuesta como una passacaglia. En el momento de componerla, tenía dos ideas en mente. La primera, la de un encantador de serpientes: la imagen de la serpiente que se despierta y que sale de su cesta en una danza, para regresar lentamente a su punto de partida. La otra idea, era la de un viaje de ida y vuelta, yendo de la calma y la meditación a la danza y la actividad, para regresar a la calma. Sin embargo, también podemos ver esta danza como una metáfora de la vida.

Youmna Saba, Beirut (1984)

Fotografía de Sama Beydoun for Beirut Drone 2019

Youmna Saba es compositora, intérprete y musicóloga. Su investigación se centra en la interrelación entre la música árabe clásica del Mashriq (centrándose sobre todo en el repertorio vocal de principios del siglo XX) con tratamientos electrónicos y electroacústicos. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación (Taïma’) que investiga la qasida (una forma musical basada en la improvisación vocal de textos poéticos clásicos), así como de las las dimensiónes musicales de la lengua árabe como herramientas para generar nuevos métodos de trabajo con la electrónica.

Youmna ha publicado cuatro álbumes hasta la fecha y ha colaborado con músicos de diferentes partes el mundo como lo son Kamilya Jubran (Palestina), Mike Cooper (Gran Bretaña), Jean Marc Montera (Francia), Floy Krouchi (Francia), Kyungso Park (Korea del Sur), Piotr Kurek (Palestina), entre otros. Youmna ha participado en programas y residencias internacionales como lo son la Hwaeom Residency en Corea del Sur (2017); Sound Development City (2016);  Gyeonggi Creation Center en Corea del Sur (2013). Fue doblemente beneficiaria y uno de los laureados del programa de residencia artística en el ámbito de la música en La Cité Internationale des Arts, en París, lugar donde ha desarrollado su proyecto desde enero del 2020.

Diana Syrse, compositora y cantante, México

Fotografía de Astrid Ackermann

Diana Syrse es originaria de la ciudad de México. Sus composiciones se caracterizan por tener influencias del jazz, el rock, la fusión, la música tradicional de distintos rincones del mundo y  la avant-garde, así como la utilización de instrumentos no occidentales,  elementos escénicos y electrónica. Su enfoque se centra en la composición musical combinada con artes escénicas, entre ellas, el nuevo teatro
musical, la nueva ópera y conciertos escénicos, así como también de obras con un proceso de creación colectiva interdisciplinaria. Su música es interpretada en varias ocasiones por ella misma en colaboración con otros ensambles, coros y orquestas. Como cantante, Syrse ha estudiado bel canto, técnicas extendidas de la voz, jazz e improvisación y se especializa en la exploración de nuevos acercamientos en la composición e interpretación de música y escena.

Su catálogo contiene obras escritas para coros, orquestas, ensambles, electrónica, música electroacústica, danza, ópera y nuevo teatro musical. Sus composiciones han sido interpretada en Europa, Canadá, Latinoamérica, Estados Unidos, África y Asia. Como compositora y cantante ha colaborado con los Angeles Philharmonic Orchestra, la Staatsoper Hamburg, VocalEssence, la Babylon Orchestra Berlin y Túumben Paax así como con festivales internacionales en Estados Unidos, México, Alemania, Holanda, y Letonia. Sus composiciones han sido interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Cuba, la Anne Arbor Symphony Orchestra, la Montpelier Chamber Orchestra, Nemian Dance Company, Dance On Ensemble, Oktopus Ensemble, entre otros. En el área de la ópera y el teatro se ha desempeñado como compositora residente en la Kammerspiele München, Schauspiel Frankfurt, el Berliner Ensemble y la Staatsoper Hamburg. En el 2021 estrenó su obra sinfónica “Géante Rouge” con la orquesta filarmónica de Radio France en la filarmónica de Paris.

Entre sus reconocimientos se encuentran el premio de música del Landeshaupstadt München, el Programa para Estudios en el Extranjero del FONCA, la Residencia en el centro Banff en Canada y la residencia de la Cité Internationale des Arts en Paris. Fue miembro del programa Jóvenes Creadores, la Akademie Musiktheater heute perteneciente a la Fundación del Banco Alemán, la Academie d ́Aix en Provence y el European Network of Opera Academies. Actualmente reside en Múnich, Alemania.

La joven compositora mexicana se graduó́ de la licenciatura en composición de la Facultad de Música de la UNAM y de la maestría en el “Composer-Performer” en el California Institute of the Arts (CALARTS). Realizó su segunda maestría en la Hochschule für Musik und Theater en Múnich. Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Birmingham en Reino Unido bajo la dirección de Daria Kwiatkowska y Scott Wilson. Entre sus maestros de composición se encuentran: Gabriela Ortiz, Moritz Eggert, Wolfgang von Schweinitz, Don Freund, Marc Loweinstein, y canto con Edith Contreras, Carlos Montane y Jacqueline Bobak. Ha tomado master clases con Pascal Dusapin, Wolfgang von Schweinitz, Bryan Fernyhough, George Lewis y David Rosenboom, entre otros. https://www.dianasyrse.com/

Esta obra fue realizada en marzo del 2021 en la Cité internationale des Arts en París. La obra es una colaboración entre Diana Syrse y Youmna Saba quienes escribieron el texto a modo de poesía sonora en castellano y árabe. Ambas realizaron la música, grabaron las voces, editaron la electrónica y diseñaron el arte visual. Entre las palabras que se pueden escuchar son «yo corría, memoria, su cuerpo entre los escombros hablaba de ciudades». La obra trata acerca de la memoria y las ciudades que traemos dentro. Las imágenes que aparecen en el video son de la ciudad de París filmado durante la pandemia. Esta es una obra comisionada por el Colectivo de Mujeres en el Arte S.A. de C.V. 

Rosa María Rodríguez Hernández, España.

Nacida en Porto-Cristo (Mallorca, España). Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia (2009). Investigadora del Laboratorio de Creaciones Intermedia del Departamento de Escultura, de la Facultad de BBAA (UPV), durante 2009-2017. Fundadora y codirectora de ITAMAR: Revista de investigación musical. Territorios para el arte, desde 2008. Productora del cd Como el viento, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el 14-03-2019 en el Miami International Festival of the Arts and Music (Florida, USA), donde se incluye Citara, interpretado por la cubana Ana Lourdes Rodriguez. El estreno absoluto corrió a cargo de la pianista Isabel Pérez Dobarro en Mayo de 2017, en el Instituto Internacional (Madrid) Paraninfo. Posteriormente, la interpretó en WYA European Arts Forum at the European Parliament (Bruselas); American Initiatives. Murray Hill Place, New York, USA; Bruno Walter Auditorium, Lincoln Center, New York, USA; Festival Musical de Segovia, España. Su música investiga las fusiones y reflexiones que subyacen en la interrelación de las artes, unido a una profunda penetración filosófica que constituye el impulso predominante en sus composiciones.

Citara, para piano solo, nace a partir del siguiente texto:

“…conviene que tal vez el velo

alcéis, y descubráis esa luz pura

que nos pone del cielo en el camino.”

Sacra Minerva, Miguel de Cervantes.

Estos versos pertenecen a un soneto, compuesto a finales de 1615, publicado  en la colección de villancicos intitulada Minerva sacra, escritos por Miguel Toledano. En su portada se muestra un retrato de la monja dedicataria Alfonsa González de Salazar, de tan solo diecinueve años de edad, tocando la lira y cantando las palabras In conspectu Angelorum psallam tibi, el versículo, en particular, parece ser una alusión a la asociación que se solía hacer entre el cantar de las religiosas y la música celestial cantada por los ángeles. Además de ser poetisa -contribuyó al volumen con una décima y un soneto de exaltación a Toledano-, prestaba su agraciada voz para cantar y leer villancicos. A ella le dedicó Miguel de Cervantes la última de sus poesías aparecida en una obra ajena. Sin duda, Cervantes tenía con ella parentesco por su mujer doña Catalina de Palacios y Salazar, este hecho hizo que el autor insertase dicho soneto dirigido a la religiosa clarisa; es un elogio a su hermosura y a su destreza en el canto. El título de la obra, Citara, significa ladrillo, muro. No solo es una referencia al convento donde se hallaba doña Alfonsa, o un guiño al instrumento que tañe -una lira o un arpa-; citara, en árabe, implica la idea de algo oculto, y por extensión, “velo”. Es una invitación a reflexionar sobre cómo escapar de la simple apariencia y hallar la realidad profunda en la búsqueda de la Luz y la Verdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: