Un hombre ComuArte.
El pasado 16 de diciembre, el espíritu generoso y brillante de nuestro querido amigo, el compositor y director de orquesta José Buenagu (1935-2023), partió para conquistar nuevas sonoridades hacia la eternidad. El también poeta, acompaño solidariamente a lo largo de 20 años, nuestra travesía sonora. Recibiremos su manto de luz, desde otras latitudes del infinito, siempre generoso y genuino.
El sentido colectivo y unificador de ComuArte, también fue conquistado gracias al apoyo de hombres que, como José Buenagu, entendieron y se solidarizaron con los horizontes de nuestra propuesta, la cual fue enriquecida gracias a su generoso legado.
Escribió su obra «Feminal» para violín, violoncello y piano, dedicada a la musicóloga Carmen Cecilia Piñero, los «Mini borradores para piezas infantiles» dedicados a la guitarrista Isabel Gil Vera y «Dialecta» sobre un texto de Giocconda Belli, dedicado al Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México «Yolotli», ambas estrenadas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Entre sus múltiples gestos de solidaridad, nos donó los derechos de su «Sinfonía en Do» de Mariana Martínez, reorquestada por su fina pluma, para hacer sonar no solo a la compositora alemana, sino también a las de nuestro colectivo. A manera de homenaje, compartimos hoy las notas de la musicóloga y directora de ComuArte/España, Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, su amada Bonni, como una ofrenda a su memoria.
Notas de sirena…Un espacio para sentir y entender la creación musical de las mujeres
Mariana Martínez (1744-1812)
Cuando en junio de 1978 se realizó en Valladolid el estreno mundial de la Sinfonía en Do mayor de Mariana Martínez (1744-1812), con revisión y reorquestación del director y compositor español José Buenagu (1935-2023), se estaba produciendo un hito en la recuperación del patrimonio musical hispano debido a mujeres. Todavía no había surgido con fuerza la llamada musicología de género y los estudios sobre las mujeres en el campo de la música contaban con escasos aunque encomiables ejemplos. Es esta la razón por la que aquella velada en el Teatro Valladolid protagonizada por la Orquesta de Cámara de Valladolid bajo la batuta del Maestro Buenagu, supuso una interesante apuesta de programación normalizada: la “historia compensatoria” nos permitía escuchar, junto a compositores habituales, una obra sinfónica debida a una mujer del Clasicismo.
La Sinfonía (1770), articulada en tres movimientos y cuyo manuscrito se encuentra en la vienesa Gesellschaft der Musikfreunde, se adscribe a la estética clasicista de su época, mostrando Martínez una especial “gracia” en los hallazgos melódicos que la jalonan. El trabajo realizado por Buenagu sobre la Sinfonía responde a parámetros formales y estilísticos de la época.
Mariana Martínez supone un claro exponente de las damas ilustradas, anfitrionas de los salones dieciochescos en los que se daban lo más granado de la sociedad del momento, constituyéndose, por tanto, como centros de intercambio cultural en los que se interpretaban piezas musicales y en los que incidentalmente estrenaban también sus creaciones algunas compositoras. Hija del español y “gentiluomo” Nicolás Martínez, maestro de ceremonias del nuncio papal en Viena, Mariana recibió una esmerada educación estudiando con Metastasio, Porpora y Haydn con quienes mantuvo vínculos de amistad al igual que lo hiciera con Mozart, Martín y Soler y Beethoven. El catálogo compositivo de Mariana Martínez comprende, además de la Sinfonía, numerosas obras entre las que se cuentan oratorios, misas, cantatas, obras para piano y conciertos. Poseedora de una bella voz, Martínez, quien tuvo una holgada posición económica entre otras razones por haber heredado del gran Pietro Metastasio una importante fortuna así como su clave y biblioteca, estableció una renombrada academia de canto de la que egresaron afamados intérpretes. “La pequeña española”, como la llamaba Joseph Haydn a pesar de que Mariana Martínez no estuvo nunca en España, llegó a ser miembro de la Academia Filarmónica de Bolonia y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Pavía.
José Buenagu (1935)
Fue en Madrid (España) Primer Premio y Premio Extraordinario fin de carrera y becario después durante 4 años ampliando estudios en Roma y Paris. Profesionalmente es Premio Nacional de Música Cinematográfica y Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en España, Premio en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian y en el Internacional de Mar de Plata. Y como director, invitado en países americanos y en Europa, fue Adjunto de la Orquesta Sinfónica de Saint-Brieuc (Francia) y Titular Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia). Su reconstrucción de la Sinfonía en DO (1770) de Mariana Martinez fue Premio Nacional del Disco en España. Sus obras se escuchan en 4 continentes figurando en sellos RCA, Philips, Deutsche Grammophon, SONY Classical y EMI, entre otros.
Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil.


