ComuArte

Convocatoria 2022

Scroll down to content

XXVI Encuentro Internacional-XXII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Unidas en la pandemia desde el arte, la ciencia, la  justicia social y la solidaridad.

México 2022

El Colectivo de Mujeres en la Música A.C., la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte y la Asociación española Murmullo de sirenas: Arte de mujeres, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Universitario y Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitan a todas la mujeres dedicadas al arte al XXVI Encuentro Internacional-XXII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte que se llevará a cabo en marzo y noviembre del año 2022 en las Ciudades de México y Querétaro; con la temática: Unidas en la pandemia desde el arte, la ciencia, la  justicia social y la solidaridad.

Las mujeres en el arte hemos reflexionado durante dos años sobre lo vivido a raíz de la COVID-19. No hemos permitido que nuestra comunidad enmudezca ante la pandemia sanitaria que ha traído consigo una crisis socioeconómica que ha puesto de manifiesto, una vez más, las diferencias estructurales entre países, clases y colectivos diversos.

La COVID-19 nos ha empujado a considerar más que nunca la necesidad de ser conscientes de que todos somos parte de una unidad. Solo mediante esta concepción unitaria podremos superar el momento presente para salir reforzados y generar, al fin, un mundo mejor para la humanidad.  Es tiempo para la reflexión, para la recuperación de qué soy, de cómo soy a nivel interno, individualmente, y como parte de la comunidad. 

En esta situación de inflexión en la historia de nuestra especie debemos superar la adversidad en unión. Es necesario solicitar de forma contundente a los gobiernos que apoyen rotundamente la ciencia, la sanidad, la educación, la equidad y justicia sociales en todo momento y, en especial, ahora, aportando los medios que hagan posible que las vacunas y los recursos sanitarios lleguen a todos los países así como a todos sus habitantes, enfrentando esta pandemia desde la solidaridad global con perspectiva inmediata pero también a medio y largo plazo.  

Igualmente, es esencial crear acciones que nos permitan mantener la cordura mientras transitamos por el túnel de la pandemia, siendo conscientes sobre cómo vamos a llegar y afrontar la etapa poscovid. Tenemos presente la necesidad actuar sobre los contenidos y las formas de la educación artística y la cultura audiovisual en este marco de pandemia porque mediante de la sensibilización artística podemos llegar a muchos seres y desarrollar una conciencia de solidaridad y acción unitaria ante los retos presentes y futuros derivados de la pandemia.

Proponemos contribuir a dar el justo reconocimiento a las personas que desde todos los ámbitos de la sociedad están trabajando para superar esta crisis global, con especial referencia a la ciencia, la sanidad, los sectores esenciales para que las necesidades básicas de la población estén cubiertas, así como a docentes y artistas que mantienen viva la educación y la cultura en tiempos de dificultad extrema. Junto a ello, reconocer también la sobrecarga que esta pandemia proyecta sobre aquellas personas que cuidan en el ámbito familiar. Hay que puntualizar que estas personas son, en su inmensa mayoría, mujeres que han visto incrementada exponencialmente la carga diaria de su desempeño al tener que compatibilizar trabajo y cuidando de la familia en un contexto en el que etapas como la infancia y adolescencia transcurren en confinamiento para millones de personas. Y en este sentido declaramos nuestra especial preocupación respecto a la salud mental de este sector poblacional.

Deseamos también analizar cómo se ha ido conformando la comunicación en esta crisis desde emisores y receptores de diversa índole, oficiales o no, públicos o privados, con nuevas formas de comunicación y de difusión.

Las mujeres en el arte proponemos crear obras que inviten a la reflexión de todos estos aspectos para, por medio de la producción artística, proyectar una radiografía de lo que estamos viviendo, trabajar más en las intersecciones y confluencias para ofrecer soluciones y mejoras que nos permitan crecer desde lo que no es convencional porque el mundo que conocíamos hace dos años ha cambiado, porque nosotras hemos cambiado.

Consejo Directivo

 Dra. Leticia Armijo, Directora general

Dra. Margarita Tortajada, Danza

Mtra. Cecilia Figueroa, Literatura

Mtra. Irma Velarde, Artes Visuales

Dra. Claudia Herrerías, ComuArte/Chiapas

Mtra. Sandra Díaz, ComuArte/Chiapas, artes visuales

Mercedes Estévez, ComuArte/Cuba

Fundación Ensamble/ComuArte Chile

Redacción: Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, ComuArte, España

Murmullo de sirenas. Arte de mujeres.

Convocamos a todas las artistas a crear obra con las siguientes bases:

Brigadas de apoyo

Podrán participar artistas de todas las áreas que puedan brindar apoyo voluntario a las víctimas del COVID 19, equipos médicos y grupos vulnerables.

Artes visuales

Podrán participar artistas plásticas y visuales hasta con tres obras relacionadas con la temática del encuentro en dos formatos, bidimensional y tridimensional, en las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, fotografía, mural, escultura, instalación, arte objeto, performance, videoarte y corto

Pintura, dibujo, grabado y arte objeto

El formato máximo, incluido el marco, será de 110 x 110 cm y como medida mínima será de 50 cm en cualquiera de sus lados.

Fotografía

El formato máximo, 110 x 110 cm y como medida mínima será de 28 x 36 cm

Pintura mural

La propuesta se presentara en media cartulina, ilustración con un margen de 2 cm. Se admiten técnicas al agua (acuarela, gouache o acrílico); trazos compositivos en papel albanene con dimensión igual a media cartulina ilustración.

Las propuestas seleccionadas se realizarán para exposición sobre una hoja de triplay de 122 x 244 cm y de 16mm de grueso.

Las participantes podrán hacer una propuesta de modificación creativa en la superficie de soporte.

Obra tridimensional

Escultura

La obra no deberá ser mayor de 100 x 100 x 100 cm y 50 kg de peso incluyendo la base.

Instalación

Podrá medir máximo 110 x 110 cm y no debe exceder de 100 kg de peso.

Deberá incluir una breve descripción de la misma, así como los planos o especificaciones para su colocación.

No deberá contar con materiales perecederos.

De ser necesarios reproductores de audio o video, estos serán proporcionados por la o las autoras de la obra.

Performance

Breve descripción de la acción a realizar, creada a partir de los lugares disponibles para su presentación.

Danza

Bailarinas y coreógrafas cuya obra ya haya sido representada y que esté relacionada con la temática del encuentro.

Música

Compositoras con dos composiciones para las siguientes dotaciones: piano, voz y piano, dos pianos, cuarteto de clarinetes, cuarteto de flautas, orquesta de cámara y electroacústica.

Interpretes, directoras de coros y orquesta con un programa de música de compositoras de media hora.

Cine

Directoras y video artistas en las siguientes modalidades: cortometraje, documental y videoarte. Sin límite de tiempo.

Literatura

Podrán participar escritoras de todos los géneros literarios con obras relativas a la temática del encuentro. La extensión máxima es de dos cuartillas y media a doble espacio con letra Times New Roman 12.

Investigadoras

Podrán participar investigadoras de todas las disciplinas artísticas con una ponencia que vincule el tema específico de su disertación con el tema general del encuentro y que no exceda de 15 cuartillas.

Promotores culturales

Podrán participar las personas interesadas en promover y difundir la creación artística de las mujeres de forma altruista.

Premio y Homenaje Coatlicue

Podrán ser propuestas creadoras de todas las áreas cuya obra haya enaltecido la cultura universal, y contribuido al desarrollo justo y equitativo del arte en beneficio de la sociedad y que no hayan gozado antes de este  reconocimiento.

Las nominadas deberán tener una trayectoria profesional importante y una relación de plena satisfacción con ComuArte.

Las participantes que así lo deseen podrán aportar una cuota de inscripción de $ 300.00 pesos y enviar la ficha de depósito por e-mail a info@comuarte.org.

El Colectivo Mujeres en la Música A.C.

BANCO INBURSA

No de cta: 50035122142

CLABE: 036180500351221427

Las participantes deberán enviar la siguiente documentación impresa y en memoria USB:

Nombre o seudónimo, Lugar y fecha de nacimiento, lugar de residencia, Síntesis curricular en media cartilla a renglón seguido, sin espaciado en formato Word Arial 12, fotografía jpg 300 pixeles dpi, especialidad, las cinco obras más recientes o relevantes (media cuartilla máximo), reconocimientos, un breve comentario crítico de su obra y datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico, Facebook, Twitter, blog o página de internet).

  1. Artistas visuales deberán entregar una carpeta por triplicado que integre la información y las imágenes impresas en tamaño 5 x 7, de buena calidad donde se aprecien con detalle color y textura apegados a la obra original.

En el caso de que la obra sea tridimensional, deberán presentar un juego de tres vistas de la obra, es decir, vista frontal, lateral y la que puedan considerarse útil para su apreciación.

Las fotografías impresas deberán incluir:

Nombre de la autora

Título de la obra

Ficha técnica

Dimensiones sin marco o base

Dimensiones con marco o base

Fecha de realización de la obra

Peso

Avalúo (con fines de seguro)

El mismo material fotográfico e informativo de las obras participantes en esta convocatoria deberá entregarse en formato digital en USB, en archivo jpg a 300 pixeles dpi.

Las cédulas completas deberán incluir una imagen pegada en archivo Word

De ser necesarios reproductores de audio o video, estos deberán ser proporcionados por la o las autoras de la obra.

Las piezas seleccionadas deberán acompañarse de todos los elementos necesarios para su montaje.

Las obras se entregarán embaladas en plástico burbuja  y bien identificadas en la parte trasera de la pieza y sobre el plástico.

2. Bailarinas, coreógrafas y cineastas: MP4 y notas al programa impresas y en USB.

3. Escritoras: obra impresa y en USB.

4. Intérpretes, compositoras y directoras de orquesta: partitura, partichelas, notas al programa impresas y audio en USB.

5. Investigadoras de todas las áreas: “Abstract”/síntesis en español por triplicado impreso y en USB.

a) Las intervenciones tienen que estar sustentadas con soporte visual, preferentemente en Power point y en su caso con ejemplos musicales

b) Máximo de 15 minutos.

c) Se exige rigurosidad académica compatible con un discurso inteligible para un público no necesariamente experto en la materia.

6. Promotoras culturales: tener vocación de servicio.

7. Homenajeadas: ser propuestas por una organización, institución o grupos de personas.

Todas las obras deberán de ser recientes, aludir expresamente a la temática de la convocatoria además de imspirar a la solución de los problemas sociales que aquejan a la humanidad.

La fecha límite para entregar las propuestas es 30 de agosto de 2021.

Los resultados serán publicados el 10 de enero de 2022 en la siguiente página en internet www.comuarte.org

El Colectivo de Mujeres en la Música A. C., ComuArte y Murmullo de sirenas, no se hacen responsables de los gastos que genere la participación de los y las artistas seleccionadas en el encuentro.

Las interesadas deberán enviar su documentación a la siguiente dirección:

El Colectivo de Mujeres en la Música A. C.

Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte

José Suárez 113-2

Col. San Ángel, C.P. 76030

Querétaro. Querétaro, México.

Móvil:55 2797.9728                                                                        

e-mail: info@comuarte.org, http://www.comuarte.org

 

A %d blogueros les gusta esto: