XXIX Encuentro Internacional – XXV Iberoamericano de Mujeres en el Arte
En defensa de nuestros derechos y las genealogías
2º Congreso ARSNOVO
28 y 29 de noviembre – 1 de diciembre
Programa
Noviembre
Ciudad de Santiago de Querétaro
Miércoles 29 Auditorio del Parque Biotecnológico
Faculta de Ingeniería de la UAQ
9:00 a 14:00 Congreso Arsnovo
Cursos
9:00 a 11:00 Ingeniería en audio, Ing. Israel Ortega
11:00 a 13:00 Guion y producción radiofónica, Dulce Huet, Radio Universidad Autónoma de México.
13:00 Diseño de Audio en animación digital.
Jueves 30 Auditorio principal
Centro de las Artes de Querétaro
9:00 a 14:00 Congreso Arsnovo
9:00 a 9:40:00 El rol del arte y de la música en el activismo feminista. Lic. Daniela Hernández, Instituto de Altos Estudios de América Latina, Sorbonne Nouvelle – Paris III.
9:40 a 10:20 Herencia feminista en la danza contemporánea mexicana, Dra. Margarita Tortajada. CENIDIDANZA José Limón del INBAL.
10:20 a 11:00 Construyendo las prácticas sonoras del adolescente: una aproximación a las prácticas de escucha, Dra. Elsa Cristina Navarrete Ochoa y Dr. Ángel Salvador Xeque Morales, Facultad de Artes de la UAQ.
11:00 a 11:40 El paisaje sonoro de las campanas en “Al filo del agua” de Agustín Yáñez, Dra. Adriana Martínez, Universidad de Guanajuato.
11:40 a 12:20 Los cantos originarios como fuente compositiva en el quehacer musical contemporáneo de Costa Rica, Dr. Marvin Camacho, Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
12:20 a 13:00 Un acercamiento a la música coral costarricense del S. XX y XXI, Didier Mora, Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
13:00 Concierto Inaugural. Coro de Cámara de la Universidad de Costa Rica, Dir. Didier Mora.
17:00 Sabat Mater Dolorosa
Presentación de la Antología literaria. Obras de Cecilia Figueroa Rodríguez, Laura Chávez-Blanco, Lorena Basave, Anilú Zavala Alonso, Alejandra Sáenz Carreño, Julieta Verónica Terrones, Hittaí Jazmín López Salinas, Alejandra Ruiz Terán, Guadalupe Ponce M., Arenas Mondragón y Rosa Estela López Gómez.
18:00 Graciela Agudelo. Una compositora del siglo XXI.
Presentación del libro por Leticia Armijo y concierto por la flautista Luz Arcelia Suárez. Obras de Graciela Agudelo.
Notas de sirena…
Un espacio para sentir y entender la investigación artística y científica ARSNOVO.
Acerca de los participantes

Ing. Israel Ortega Martínez
Originario de Teotihuacán, Estado de México. Mostró su interés por la música desde niño y estudió piano con el maestro Matías Lemus de 1987 a 1992. Ingeniero en comunicaciones y electrónica con especialidad en acústica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y Maestro en enseñanza de las ciencias con especialidad en matemáticas por la Universidad Politécnica de Pachuca. Fundador de la empresa Decibel-100 en 2001, empresa dedicada a la producción musical, cofundador de Cenca producciones en 2010 empresa dedicada a la producción de conciertos y eventos en vivo. Con Decibel 100 y Cenca producciones ha sonorizado teatros del pueblo en ferias como “Perote Veracruz”, “Feria Internacional del caballo”, Texcoco; “Feria de la obsidiana” en Teotihuacán, entre otras. Como ingeniero acústico ha realizado estudios de grabación profesionales, como el de Decibel-100 en 2001 y últimamente el estudio XEME en Pachuquilla, Hidalgo. Ha producido y maquilado discos entre ellos el de Omar Khayyam titulado “fantasía para flauta y piano” traducido a 5 idiomas y distribuido internacionalmente. Realizó conferencias en el Instituto Politécnico Nacional sobre “Creando estudios de grabación” en 2002, y en 2005 participo en la Expo-acústica, donde presentó las conferencias “Memorias de una generación” y “Como crear tu Home Studio”. Ha sido ingeniero de audio para varias agrupaciones populares e ingeniero de producción en obras llevadas al teatro como “El principito” adaptación de Sergio Rûed producido, además produjo el álbum “Música para el espíritu” de Sergio Rûed. En 2017 graba el himno al Estado de Hidalgo en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, donde realiza, además, producciones como “100 años de Abundio Martínez”, “Boleros 2” de Due Voci, “Clarinetape” del Dr. Alejandro Moreno Ramos, entre otros. Subdirector de Extensión y profesor de ingeniería en audio de dicha casa de estudios desde 2010 a mayo de 2022. Ha sido miembro de diferentes ensambles representativos de hidalgo como “Audioses”, “El coro de la Plata”, el ensamble ”Entre Sones y Boleros” con quien realizó una gira en Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, CDMX, Hidalgo, entre otros estados del centro del país, “Son 4” donde representaron a Hidalgo en Montreal Canadá, entre otros. Ingeniero de producción para la transmisión y grabación del Festival “Musicampus 2021” en la Teatros San Francisco, Centro de las Artes y Teatro Hidalgo en la ciudad de Pachuca Hidalgo y en el “Festival internacional de clarinete” en su primera edición.
Ingeniería en Audio
La ingeniería en audio es una disciplina especializada que se centra en la captura, procesamiento, reproducción y manipulación de sonido. A lo largo de los años, ha evolucionado considerablemente, gracias a avances tecnológicos que han revolucionado la forma en que interactuamos con el sonido. La ingeniería en audio es una disciplina apasionante y en constante evolución que juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Desde la música que escuchamos hasta las películas que vemos, la ingeniería en audio nos permite experimentar y disfrutar el mundo del sonido de formas increíbles.
Dulce Huet
Pianista mexicana y maestra de música de formación, cronista musical gráfica, comentarista en la Narración de Conciertos en Radio Educación, (1060 AM), desde 2000 hasta 2020, Jefa de Programación Musical y Discoteca, en Radio UNAM, desde 2010, productora musical radiofónica de las series: Testimonio de Oídas, el Oído es un Reloj de Dalí, El Éxtasis del Oído de Dalí y Melomanía, entre otras, musicalizadora en cuentos, radionovelas y radioteatros al interior del país, tallerista en Producción y Programación musical, representante de México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, desde el 2019, colaboradora y columnista de los periódicos unomásuno, La crónica y El Independiente y en las revistas Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical; El huevo; Tierra adentro y DF travesías, entre otras.
Guión y producción radiofónica
El guión radiofónico, como herramienta estructural de una grabación o emisión en directo. ¿Qué decir? y ¿Cómo decirlo?, que nos ayuda a pautar el contenido y establecer el flujo del programa. Con su ayuda el equipo de trabajo sabe qué se va a hacer en cada momento y cómo se va a llevar a cabo. La producción radiofónica es el conjunto de actividades (proceso creativo) que se centra en la confección de programas, cápsulas, podcast y contenidos informativos, entre otros. Este proceso implica los siguientes pasos: Concepción, Selección, Diseño y Elaboración. Debe además contener un componente afectivo, que movilice no solo el estrato pensante del receptor, sino su estrato emocional, pues el sonido toca al oído y el oído, el corazón.
Estudiante franco-mexicana en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) en la Sorbona, realizó su carrera en Ciencias Sociales, Cooperación y Desarrollo de América Latina en París. Durante esta misma y acompañada del aporte teórico del Máster, escribió una tesis sobre los roles que el arte puede tomar dentro del activismo artístico latinoamericano en Paris, participando activamente a manifestaciones, meetings feministas y mesas redondas sobre diferentes temáticas que tratan el feminismo desde una perspectiva interseccional. Además, en su tiempo libre desarrolló varios proyectos personales en colaboración con asociaciones latinoamericanas y personajes del medio audiovisual y artístico, como una performance sociopolítica titulada Jusque là ça va, un videoclip musical de la canción de un artista franco-colombiano titulada Serre les dents, y Kuro, un Fashion Film inspirado de la colección del diseñador de modas Yohan Julvecourt.
Daniela Hernández López
El rol del arte y de la música en el activismo feminista
El arte, desde el análisis sociológico, puede adoptar múltiples roles dentro de los movimientos sociales: denunciar, comunicar, criticar, legitimar, sensibilizar. Nos vamos a concentrar en el feminismo y en analizar cómo dentro de este movimiento, el arte puede representar tanto una herramienta de denuncia, como un espacio de legitimación y de comunicación.
Margarita Tortajada Quiroz
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SEP; Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es investigadora del Cenidi Danza “José Limón” desde 1988. Investigadora Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Conjunta su experiencia dancística y formación académica en los diversos trabajos que ha realizado sobre la danza y sus artistas. Es autora de textos que reflexionan sobre la teoría propia de este arte, así como de análisis históricos de la danza mexicana, y ha sido pionera en los estudios de género dentro de la danza. Destacan sus libros Danza y poder (INBA, 1995); La danza escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INHERM, 2000); Mujeres de danza combativa (CONACULTA, 1999/reedición INBA, 2012); Luis Fandiño, danza generosa y perfecta (INBA, 2000/reedición CD-ROM CONACULTA-INBA-CENART, 2011); Danza y género (COBAES-DIFOCUR, 2001/reedición INBA, 2011); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (CONACULTA-INBA, 2001/reedición INBA, 2012); Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005); Danza y Poder I Proceso de formación y consolidación del campo dancístico mexicano (1920-1963) y Danza y Poder II Las transformaciones del campo dancístico mexicano: profesionalización, apertura y diversificación (1963-1980) (CONACULTA-INBA-CENART, 2008); 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos (CONACULTA-INBA, 2010); Entre aplausos y críticas detrás del muro. Alcances y transformaciones de la danza moderna nacionalista mexicana en la gira de 1957 (CONACULTA-PADID-CENART, 2012); Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (editora y coautora, Secretaría de Cultura-INBA-Laripse-Cenart-PADID, México, 2016); Amalia Hernández. Artista universal y profeta en su tierra (BFM,AC-SC-INBA-Fomento Cultural Banamex-Fundación Roberto Hernández Ramírez, México, 2017); 85 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Danza que resiste y construye (Secretaría de Cultura-INBAL-Cenart-PADID-(in)Fluir Ediciones, México, 2020); Manuel Hiram y los cuerpos con luz (en imprenta). Imparte las asignaturas de historia de la danza en la Escuela de Danza Contemporánea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, desde 2004. Ha sido invitada a impartir seminarios, cursos, talleres y diplomados de diversas instituciones de educación superior; es parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza, la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Artes del INBA-UABC. Integrante de diversos jurados y comités de evaluación artísticos y académicos. Es parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza, la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana, el Doctorado en Artes del INBAL y de la Universidad Autónoma de Baja California-INBAL. Es coordinadora de Danza del Colectivo Mujeres en el Arte, A.C. Ha integrado diversos jurados y comités de evaluación artística y académica en universidades de México, Argentina, Estados Unidos y España. Ha recibido reconocimientos por su labor, como el Premio Estrella Casero del Colectivo Mujeres en el Arte España-México (2006); el Christena Lindborg Schlundt Lecture Award en Estudios de la Danza de la Universidad de California EUA (2010); el XXVI Premio Nacional de Danza José Limón del gobierno del estado de Sinaloa-Conaculta-INBA (2013); el reconocimiento a la Trayectoria destacada de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2013); y a partir de 2019 se instauró la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Herencia feminista en la danza contemporánea mexicana
La danza contemporánea de Nuevo León es una de las más sólidas del país y se ha convertido en referencia obligada por su impacto regional y nacional. Se halla cimentado en la labor de artistas de diversas procedencias y múltiples posturas que han coincidido en la convicción del trabajo riguroso, la innovación y la osadía.
Muchos hombres y mujeres han participado, pero el papel de las mujeres ha sido protagónico. Aquí hago referencia a tres de ellas: Maru Fuentes, Valentina Castro y Hester Martínez, figuras centrales en los procesos de conformación y consolidación del subcampo de la danza contemporánea en los últimos cincuenta años, así como de la visión experimental que lo caracteriza, y los logros alcanzados en la profesionalización de este género dancístico y el inicio de otros caminos.
¿Qué une a estas tres artistas, sus obras y sus luchas? Las tres tienen orígenes muy disimiles, pero es posible considerarlas como base y raíz de muchas otras generaciones de artistas de la danza de Nuevo León. Las genealogías no solo hablan de familias, sino de herencias, y ellas son parte de una que perdura, luego de haberla construido con saberes, experiencias y luchas durante décadas.
Palabras clave: Cantos, Originarios, Inspiración costarricense.
Dra. Elsa Cristina Navarrete Ochoa
Se desarrolla en la docencia e investigación adscrita a la Universidad Autónoma de Querétaro y la CB Escuela Normal del Estado de Querétaro. Miembro titular del Cuerpo Académico Consolidado: Creación, Formación e Interpretación del Arte y la Cultura. Trayectoria de más de 20 años en educación superior. Docente en programas de pedagogía musical y en la formación del profesorado de educación básica. Actualmente estudiante de Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actividad reciente como ponente: Educación mediática e informacional. Apuntes para una dimensión estética y la equidad de género en la escuela, Santiago de Querétaro, Qro. México 2019; Tecnologías comunicacionales e identidad adolescente. Alfabetización para el siglo XXI, Mérida, Yucatán México en 2019; Consumo musical y género en adolescentes en Querétaro, México. Planteamiento y avances hacia un estado de la cuestión, Universidad de la Plata, Buenos Aires Argentina en 2018; Estudio sobre el consumo musical adolescente. Un enfoque con perspectiva de género, Cádiz, España en 2018; Contenido de las canciones de consumo preferente en preadolescentes, Universidad de Burgos, España en 2017.
Dr. Ángel Salvador Xeque Morales
Es profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Enfermería. Docente en la UAQ desde el 2004, Coordinador de los Centros de Computo de la Facultad de Enfermería, Licenciado en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica. Sección de estudios de postgrado en Ingeniería de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Adolfo López Mateos. Actualmente cursa el Doctorado en Educación Poética. Centro de estudias PoÉtico-Educativos HUNAK KU
Construyendo las prácticas sonoras del adolescente: una aproximación a las prácticas de escucha
En 2008, Fabbri proponía que para entender cómo funciona la música en el mundo de nuestros días, el desafío consiste en prestar atención a todas las maneras en que se escucha o se utiliza la música. Superando toda ingenuidad el autor señaló que para ello es necesario entonces recordar que “la interacción entre la tecnología, las funciones sociales y lingüísticas de la música, los géneros [musicales], la semiótica y la psicología de la percepción musical es mucho más compleja que la división en dos del mundo de los sonidos” con lo que hacía referencia a la conocida asignación de etiquetas como la “buena música” y la “mala música”. A partir de ahí, esta propuesta busca hacer una aproximación a las prácticas de escucha de sujetos adolescentes con la que se pretende, en primer lugar, situar al sujeto adolescente como sujeto estético y, a partir de eso explorar particularmente sus prácticas de escucha en la vida cotidiana poniendo en el centro la interacción de la tecnología y las funciones sociales e individuales que se desprenden de los hábitos y el uso de dispositivos que se emplean en las prácticas de escuchar la música. La exploración es de corte cualitativo, iniciada mediante la aplicación de un cuestionario ex profeso, aplicado en dos escuelas secundarias queretanas. El análisis se realiza desde el enfoque interpretativo de la estadística descriptiva. Los resultados se presentan desagregados en grupos de mujeres y hombres. Se observa el uso de plataformas digitales o tiendas en línea, los medios tecnológicos por los que se reproduce la música, las preferencias por escuchar la canción o ver el videoclip musical y, las actividades relacionadas con la forma y el momento de escuchar. Se concluye que esta aproximación contribuye con la comprensión del ser estético en la subjetividad adolescente, necesaria para entender la función social y cultural de la música en las generaciones jóvenes de nuestros días. Entre los autores que dan base a nuestras argumentaciones se cita entre otros a Fabbri, Lipovetsky, Barba, Aguirre y Danesi.
Palabras clave: escucha, tecnología, adolescencia, música.
Dra. Adriana Martínez Maldonado
Es profesora del Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura y Arte y Diseño del Campus Guanajuato, UG. Originaria Ahualulco de Mercado, Jalisco. Doctorado en Historia y Ciencias de la Musica por la U. Autónoma de Madrid con el Tema: las Campanas de la Catedral de Guadalajara, Metamorfosis de un símbolo sonoro.En el 2010 recibe la suficiencia investigadora DEA en Historia y Ciencias de la Música, UAM. Maestría en Investigación educativa. (2006). U. de Guanajuato. Lic. En música Instrumentista- piano, EMUG (1998). U.G.Egresada de la Universidad de Guadalajara en las carreras de: Instructor de Piano y Profesor de instrumento-piano. En Jalisco se presentó en diversos escenarios y festivales como pianista solista y música de cámara. Ha sido profesora y coordinadora del área de Piano en diferentes periodos, coordinación del Concurso regional, I nacional de piano en Guanajuato, así como coordinadora de vinculación y colaboración académica del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Coordinadora del Proyecto Revueltas en Guanajuato desde el 2017. En el campo del paisaje sonoro ha participado en el IV Encuentro Iberoamericano de Paisaje Sonoro. 2010. Investigación, realización y coordinación Primer Concierto de Campanas, en Guadalajara en el marco de las actividades culturales de la XXVI Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco. FIL 2012 México- Chile. Rescate de un lenguaje sonoro tradicional del siglo XIX. Invitada por la Escuela de Museografía y restauración INAH en México al Seminario de Patrimonio Metálico “Las Campanas, tañendo Problemas”. Congreso de paisaje sonoro en la Universidad Autónoma de Madrid. Coloquio Internacional. El Porvenir del Paisaje, en la UG. En el XVI Foro Académico Materia y Memoria, ECRO. Ha colaborado con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Aguascalientes en diferentes proyectos académicos y de investigación. Actualmente imparte la UDA “Paisaje sonoro” en la Universidad de Guanajuato.
Agustín Yáñez. El paisaje sonoro de las campanas en Al filo del agua, un ejemplo de presencia sonora de las campanas en una comunidad.
La narrativa de Yáñez nos muestra la imagen de un lugar en forma de relato. Los personajes vislumbran tradiciones, costumbres y hábitos que, al ser contrastados con los hechos históricos descritos por los textos, nos permiten obtener significados. Es de esta manera como a través de la narración en Al Filo del Agua descubrimos el potencial sonoro de las campanas, influyente en una comunidad no lejana a la realidad. El pueblo se encuentra inmerso en un ambiente
Marvin Camacho Villegas
Compositor costarricense. Profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica. Ha recibido el premio “Aquileo J Echeverría” en tres ocasiones y el premio ACAM cuatro veces. Su obra compositiva está registrada en 6 discos monográficos y en varios discos colectivos, tanto a nivel nacional como internacional. Como compositor y conferencista ha participado en Lituania, México, Rusia, Brasil, Estados Unidos y otros. Su obra forma pate de los catálogos de colección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y del Archivo Histórico de Artes musicales de la UCR.Su obra musical ha sido objeto de estudio en diversos artículos académicos y tesis de posgrado, entre ellas: Aproximación interpretativa de las sonatas Dantescas de Marvin Camacho, del máster Leonardo Gell, Don Quijote de la Mancha y su acervo musical, de la Dra Susan Campos, Marvin Camacho vida y obra , del máster Alejandro Cordero entre otras. Fue declarado hijo predilecto de los Cantones de Barva de Heredia y Turrialba de Cartago por los municipios de ambos lugares. Actualmente es profesor de la Escuela de Estudios Generales y profesor fundador de la Etapa básica de Música de la Sede del Atlántico- UCR.
Los cantos de los pueblos originarios en el desarrollo compositivo contemporáneo costarricense
En la presente exposición se aborda el desarrollo compositivo costarricense contemporáneo, en el marco del establecimiento del material sonoro y poético, generado desde la tradición oral originaria de nuestra región. A saber, en Costa Rica se cuenta con ocho grupos originarios o denominados pueblos indígenas y cuyo acervo cultural ha sido objeto de estudio e inspiración de varios compositores costarricenses, entre ellos Jorge Acevedo, Mario Alfagüel, Eddie Mora, Carlos Castro, Susan Campos y Marvin Camacho. Entre las obras de cada compositor y compositora mencionados, se descubren diversos aspectos de la técnica creativa utilizadas en la construcción del lenguaje musical propio de cada compositor. Entre los compositores se dan diversos tipos de abordaje y acercamiento a los cantos originarios y su impacto en la creación musical de cada uno de los creadores citados.
De los seis compositores en estudio cabe señalar que dos de ellos participaron en trabajo de campo directo con diferentes comunidades y su acervo originario, como es el caso de Jorge Acevedo y de Marvin Camacho. Sin embargo en el caso de los compositores Alfagüel, Castro y Mora ; y la compositora Susan -campos, su acercamiento e impacto están supeditados a diversos estudios de campo realizados por diferentes autores, destacando entre ellos los estudios de Adolfo Constella, Jorge Acevedo, Rodrigo Salazar y otros.
Las generaciones más recientes de compositores del país han despertado al lenguaje de nuestros pueblos originarios y parte de su creación se inspira y recrea en cantos, melodías y tradiciones ancestrales de su realismo mágico.
Didier Mora
Realiza sus estudios de música en la Universidad de Costa Rica. Cursa la carrera de Dirección Orquestal, bajo la tutela del maestro Alejandro Gutiérrez. Ha dirigido Carmina Burana y Catulli Carmina, de C. Orff , Water Music y Coronations Anthems y The Messiah, de G.F Händel, Overtura de “Die ZauberFlöte” y Gran Misa en Cm de W.A. Mozart, “Te Deum y Poema”, “Sinfonía N°4 De las Hojas”, “Concierto para Piano, Orquesta de cuerdas y percusión» y Salmos Cotidianos, Stabat Mater, Cantata Negra, 2 versiones del Oratorio de Navidad y recientemente la Cantata de Bicentenario de Marvin Camacho Villegas, Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de A. Monestel, Misa Criolla de A. Ramírez, el Réquiem de J. Rutter; preparador vocal en “Aida” de G. Verdi bajo la dirección de Elio Orciulo. Dirige programas interdisciplinarios como Game of Choir, Symphony of Fate y Geekarama, Broadway Time y Musicales, Rock’n Choir y fue preparador vocal en Jesús el Musical de Carlos Gutiérrez. Participa con la Orquesta Sinfónica UCR en la Fantasía Coral Bajo la dirección del Maestro Juan Manuel Arana, Novena Sinfonía, de L.V. Beethoven bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez. Entre otros ensambles ha dirigido la Orquesta de Costa Rica, la Orquesta Joven de Costa Rica, ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el próximo mes de noviembre. Actualmente dirige UCR Coral y la Orquesta Humanidades UCR.
Un acercamiento a la música coral de Costa Rica
Esta actividad tiene como propósito dilucidar las principales características de índole histórico, compositivo y la actividad de los coros en Costa Rica, enfocado sobre todo en la segunda mitad del S.XX que es donde se recuperan o se encuentra más documentación. Además de ello se explicará brevemente parte de la historia y contextos musical del pueblo costarricense desde el siglo XIX hasta la actualidad gracias al quehacer investigativo de los autores sobre todo de la Universidad de Costa Rica.
Producción:
Dra. Leticia Armijo, Directora general
Mtra. Irma Velarde, Artes visuales
Dra. Cecilia Figueroa, Literatura
Mtra. Margarita Tortajada Quiróz, Directora de Danza
Mtra. Sandra Díaz, ComuArte/Chiapas
Mtra. Irma Enríquez, ComuArte/Australia
Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil ComuArte/España
Diseño de imagen:
Comité Científico del Congreso
Dra. Leticia Armijo, FI UAQ y ComuArte Internacional.
Dra. Carmen Cecilia Piñero, ComuArte/España.
Dra. Margarita Tortajada Quiroz, ComuArte/Danza.
Dra. Elsa Cristina Navarrete, Facultad de Bellas Artes, UAQ.
Mtro. Marvin Camacho, Universidad de Costa Rica.
Dr. José Luis Carles, Universidad Autónoma de Madrid.
Dra. Adriana Martínez, Universidad de Guanajuato.
El Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y su filial ComuArte, surgen en México en el año de 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres a través de la realización anual de encuentros internacionales que se celebran en los meses de marzo, en el marco de actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día de la No violencia hacia las mujeres y las niñas, creando con ello el foro más importante de mujeres en el arte en Latinoamérica.
La Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, es un grupo de destacadas e incansables artistas, investigadoras y gestoras que luchan por lograr el reconocimiento del arte de mujeres y hacerlo visible para honrar la labor de las mujeres que han dedicado su vida al arte consagrando con su obra la cultura universal.
Entrada libre
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso con fines distintos de los establecidos en el programa.









