Por Margarita Tortajada
Para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, ComuArte nuevamente estará presente en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con una función el martes 21 de noviembre a las 20:00 hrs.
En dicha función, actuará la compañía de danza contemporánea Muhuvidanza (Mundo, Movimiento, Humanidad, Vida y Danza), dirigida por Rogelio Landa, que presentará la obra Raíces migrantes, de Landa, con música de Eshman Sound, Kevin Macleod, Content creators y Ritmo de violín épico, sobre las mujeres migrantes que se enfrentan a fronteras políticas, culturales y lingüísticas, y se convierten en guerreras.
Muhuvidanza también brindará un homenaje a Bernardo Benítez (1943-2022), gran artista de la danza y autor de la obra Diálogos de seducción y locura, con reposición de Landa y música de Gurdjiieff/Tsaboproulos. En esta coreografía, el maestro Benítez presenta diferentes maneras de vivir la seducción, y se pregunta si no es una forma de obsesion, e incluso de locura. Muhuvidanza agradece al Ballet Teatro del Espacio y a la maestra Gladiola Orozco por permitir el remontaje de la obra que fue creada para su compañía.
Los objetivos de Muhuvidanza son experimentar diversas técnicas y corrientes artísticas; consolidar su trabajo colectivo con compromiso y disciplina; difundir la danza como un medio para sensibilizar a la sociedad y acercarla a una práctica integral del ser humano. Las y los intérpretes de la compañía son Daniel Flores, Christopher Herrera, Ingrid Lara, Ivette Rodríguez Ochoa, Isaí Abihu, Jimena Coronel, Jorge Madrigal, José de Jesús Mendoza González, Katherine Castro, Katia Amuchástegui, Karen Amuchástegui, Rocío Silva y Rogelio Landa
Por su parte, la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dirigida por Consuelo Vázquez, también participará en la función del 21 de noviembre. Esta escuela, a 25 años de haberse conformado, ha dado particular importancia a las prácticas escénicas como eje fundamental en el aprendizaje de la danza. Las y los estudiantes participan año con año en diferentes eventos artísticos, como encuentros, festivales o diversos foros de divulgación para la danza.
En esta ocasión la Escuela de Danza Contemporánea presentará La luz que habita en mí de Francisco Magaña, con música de Nils Frahm, Dengue Dengue y Penguin Café, y vestuario de Dania Cruz, Vania Hernández y Francisco Magaña. Aquí el coreógrafo plantea la necesidad de descubrir que cada persona es única e irreemplazable, y tiene una luz propia.
Además, la EDC presentará la coreografía Tefilat Haderej (Rezo del viajero) (obra ganadora de Mención Honorífica en el Festival Aviv 2022), de Alberto González, con música de Asher Yatzar y Romeo y Julieta de las autoras Victoria Hanna y Jocelyn Pook, y vestuario de Sara Salomon. La coreografía está basada en el camino del viajero y rezo judío que mantiene el anhelo de encontrar el lugar para establecerse.
Así, gracias a la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, y por invitación de ComuArte, se unen con su arte la Escuela de Danza Contemporánea y Muhuvidanza, para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
También en el marco del encuentro, se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, el 29 y 30 de noviembre de 2023, el 2º Congreso Arsnovo, Arquitecturas sonoras, creación ex novo y transversalidades “En la defensa de los derechos de las mujeres y la vindicación de las genealogías”. Ahí participará Margarita Tortajada con la ponencia “Herencia feminista en la danza contemporánea mexicana. El caso de Nuevo León”, en la que hace referencia a tres mujeres protagonistas de la danza regia con impacto en todo el país.Maru Fuentes, Valentina Castro y Hester Martínez son figuras centrales en los procesos de conformación y consolidación de la danza contemporánea en los últimos cincuenta años, así como de la visión experimental que la caracteriza, y los logros alcanzados en la profesionalización de este género dancístico y el inicio de otros caminos.
¿Qué une a estas tres artistas, sus obras y sus luchas? Las tres tienen orígenes muy disimiles, pero es posible considerarlas como base y raíz de muchas otras generaciones de artistas de la danza de Nuevo León. Las genealogías no solo hablan de familias, sino de herencias, y ellas son parte de una que perdura, luego de haberla construido con saberes, experiencias y luchas durante décadas.







