El sábado 28 de marzo, a las 12:00 hrs., Sala Manuel M. Ponce

Clausura de la primera fase del encuentro con la esperada entrega del Premio Coatlicue, que surge con el objetivo de dar realce a las mujeres que sobresalen por su talento. 2015 es para la bailarina y coreógrafa Nellie Happee, la artista visual María Luisa Reid y la cantante Guadalupe Campos. Y, por segunda ocasión, el periodismo mexicano será galardonado con el Premio Internacional de Derechos Humanos ComuArte, que se le otorgará a la periodista Sanjuana Martínez.

Nellie Hapie

Nellie Happee

Nacida en la Ciudad de México, estudió ballet en la Escuela Nacional de Danza (1939), con Nelsy Dambre. También se formó con Bronislava Nijinska, Xavier Francis, Ana Sokolow, Olga Preobrajenska y Lubov Egorova. Fue miembro del Consejo Técnico Pedagógico de la Academia de la Danza Mexicana, y se desempeñó como maestra en la Escuela Nacional de Danza Clásica y en la Royal Academy of Dancing. Fundó y estuvo al frente del Ballet de Cámara (1957-1964), el Ballet Clásico 70 (1969-1974) y el Ballet Clásico de México (1963-1964), ahora Compañía Nacional de Danza. Ha hecho coreografías para Ópera Nacional e Internacional, Ballet Independiente, Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Guatemala, Ballet de Monterrey, Ballet de la Ciudad de México y Central Ballet de Londres. Para la Compañía Nacional de Danza realizó 15 obras, entre ellas Sinfonía simple, Aída y la producción especial de Carmina Burana para el Festival Internacional Cervantino (1983). En 1994 estrenó su obra ¡Esquina bajan! presentada en el festival de Biarritz y en el 2004 creó Marejada. Entre las distinciones que ha recibido destacan: Premios de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1961, 1988 y 2000); Legión de Honor Nacional (1977); medalla del CENIDI-Danza, INBA y UAM; y la Dalia de Plata del Auditorio Nacional (2010). En el 2003 fue distinguida como Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Lupita Campos

Guadalupe Campos Sanz

Nacida en la Ciudad de México, a los 6 años ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) para aprender piano, hasta obtener el Título de Maestra en 1966. Estudió canto en el Conservatorio de Música de Barcelona y se especializó en dirección coral, canto gregoriano, Sistema Orff y pedagogía musical. Fue miembro fundador de la Sociedad Coral Universitaria. Ha sido solista de las principales orquestas de México: la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional, de Xalapa, de Guanajuato, de Durango, de Tamaulipas, la Orquesta de Cámara de León y la Miguel Bernal Jiménez. Su vasto repertorio abarca varias cantatas de Bach; Catulli Carmina de Carl Orff; el Requiem de Mozart; el Gloria de Vivaldi y la Oda a la Patria de Tercero. También ha realizdo programas para la televisión en Brasil, Venezuela, Chile, Paraguay, España, Francia y Bélgica. Su invaluable búsqueda de música mexicana para canto y piano le ha permitido integrar y difundir una de las colecciones vocales más importantes que existen en México desde el periodo prehispánico hasta el contemporáneo. Ha realizado 3 grabaciones comerciales: dos de villancicos mexicanos de navidad y el titulado30 Canciones de Manuel M. Ponce. Actualmente es titular de la Cátedra de Música Española para canto y piano “Conchita Badía”   y maestra de canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1964, junto con su compañero de vida Gabriel Saldívar, fundó el Coro Académico de la UNAM con el cual se presentaron en México y en inumerables países del mundo. Asimismo, en 1988, fundaron el Programa de Coros Juveniles de la Ciudad de México que en la actualidad tiene a su cargo la atención de ocho coros en distintas delegaciones del Distrito Federal cuyo propósito fundamental es brindar una alternativa a la comunidad que desee cantar. A través de su intensa actividad, Lupita Campos ha sido una incansable promotora de la música coral, del trabajo en equipo, del amor por el canto y de la expresión a través de la música. 

María Luisa Reid

María Luisa Reid

Escultora nacida en Zacatepec, Morelos, es Licenciada y Maestra en Artes Plásticas por la Universidad de París VIII, Saint Denis. Inicia su formación como escultora de 1964 a 1967, en el Taller de Talla en madera de la ENAP; De 1978 a 1982 estudió Escultura en la ENPEG, La Esmeralda del INBA; y de 1982 a1986 en la École Nationale Supèrieure des Beaux Arts en el taller de Escultura del Profesor Maurice Calka. En el 2000, se integra a las actividades de ComuArte al ser seleccionada en el Primer Encuentro Nacional y participando en todos los Encuentros subsiguientes como expositora y apoyando en la coordinación. Ha realizado once exposiciones individuales de su obra y participado en más de 250 muestras colectivas en México, Francia, Japón y Cuba. Ha recibido múltiples reconocimientos por su labor como docente, expositora y jurado. En 2011 fue distinguida en el Salón de la Plástica Mexicana, INBA, del cual es miembro activo desde 1998 con Mención en el Salón de Arte Objeto, Performance e Instalación y Segundo lugar en el Salón de Escultura. En 2014 se integró al taller documental de ese recinto y colaboró, escribiendo algunas semblanzas de connotadas artistas, en la publicación del libro Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana. Sobre su trabajo, María Luisa Reid expresa: “En mi trabajo escultórico pretendo actuar como generadora de cultura al privilegiar formal, técnica y conceptualmente el uso intenso de los sentidos, enfocando las emociones que esto produce hacia formas sublimadas de sensualidad y erotismo”.

San juana

Sanjuana Martínez

Nació en Monterrey, estudió en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha investigado asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos, violencia de género, actividad terrorista, migración y crimen organizado, tanto en México como en Estados Unidos y Europa. Ha trabajado para el Diario de Monterrey, Canal 2 de Monterrey, Proceso, La Jornada y SinEmbargo.mx. También ha escrito para diversas revistas y ha publicado varios libros. Es una periodista multipremiada que ha sufrido amenazas, acoso y persecución por sus reportajes pero sigue adelante defendiendo la libertad de expresión. Ha sido acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2006 y al premio de periodismo Ortega y Gasset en el 2008. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, documentó y denunció las amenazas de muerte que ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México. Reporteros Sin Frontera y el Pen Club incluyeron su caso en sus informes. Actualmente Sanjuana Martínez es colaboradora del periódico La Jornada y periodista freelance, mantiene además un blog websanjuanamartinez que contiene sus reportajes en el área del periodismo de investigación.

rocio ruiz

Rocío Ruíz de la Barrera

Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, campus Puebla, y cuenta con el grado de Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, con mención honorífica, por la Universidad de las Américas, campus Ciudad de México. Posteriormente realizó un doctorado en Historia en El Colegio de México. Ha sido investigadora del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

 

2 Replies to “Premio Coatlicue 2015”

  1. A algunos ex miembros del coro de la facultad de Ciencia de la UNAM, por los años 71 y 72 nos gustaría contactar a la maestra Lupita Campos. Habría manera de hacerlo o saber de ella ?
    Gracias
    Laura Vite

    Me gusta

Deja un comentario