Resonancia

Música de compositoras chilenas del siglo XXI

Resonancia Femenina nace el año 2012 en Valparaíso, en la Sala C del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), como una necesidad de realizar el primer registro fonográfico de obras de compositoras chilenas, en esta primera etapa se congregan las compositoras Fernanda Carrasco, Valeria Valle sumándose posteriormente Natalie Santibáñez, Katherine Bachmann y María Carolina López, todas con un vínculo común como ex alumnas de la PUCV, institución que nos ha respaldado en todos nuestros proyectos.

En esta ardua labor de difundir la música nacional docta bajo la mano de mujeres, colaboró el compositor Boris Alvarado, aportando espacios, agrupaciones y vínculos que permitirán ir posesionándose de un rol más participativo de la escena cultural chilena y desde allí al extranjero. En este andar, también han estado presente los compositores Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, La orquesta Marga Marga y grandes concertistas dispuestos a interpretar nuestra música.

Con dos discos a su haber, uno financiado por el Fondo Nacional de la Música 2013, y otro en colaboración con Compositoras mexicanas financiado por un proyecto de Vinculación con el Medio de la PUCV, Resonancia Femenina se va perfilando como un espacio creativo, compositivo y musical.

Se han presentado en diversos escenarios tanto nacionales como extranjeros, han realizado charlas en la biblioteca nacional y en la Cineteca de la PUCV. Han viajado dos años consecutivos al Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, organizado por ComuArte, en México.

Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto Recámara para cuarteto, donde se invita a 5 compositoras a escribir para cuarteto de cuerdas, a modo de taller de instrumentación y composición. Hoy estamos en una etapa de retroalimentación, forjando las bases de una agrupación que tiene como fin, el entregar un espacio de desarrollo y cultivo del arte de la composición. La necesidad de dar a conocer en Chile y el extranjero nuestra música, dar un lugar reconocible a la compositora, a la mujer que crea, permitió que surgiera este proyecto, estableciéndose como un punto de partida desde la sensibilidad femenina hacia una escritura musical, donde convergen diferentes apuestas estéticas que dan cuenta del imaginario musical que cada una tiene y ha cultivado en su propio hacer, donde lo individual converge en un sentimiento colaborativo que se complementa y se hace resonar. Siempre será un espacio abierto a quien quiera estar, y tenga una visión solidaria de la creación musical.

Actualmente Resonancia Femenina lo componen: Fernanda Carrasco, Natalie Santibáñez,  Katherine Bachmann y Valeria Valle.

1381666_10202056742802266_1798975593_n

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s