ComuArte

Fundación Ensamble

Scroll down to content

Tenemos el agrado de presentar a las representantes de ComuArte/Chile, quienes forman parte de una de las más distinguidas fundaciones.

Fundación Ensamble, es una institución privada sin fines de lucro, fundada el año 2013 por la poeta Natalia Figueroa Gallardo con el objeto de fomentar el desarrollo social a través de iniciativas educativas, artísticas, culturales y patrimoniales que sean traducibles en un servicio a la comunidad, fundamentalmente a los sectores más vulnerables. La fundación, de carácter interdisciplinario, busca generar iniciativas hacia la creación de proyectos transversales y convergentes que buscan intervenir la comunidad elevando la calidad de vida y mejorando el acceso a la cultura y la educación. En la actualidad, la fundación está liderada por un grupo de mujeres que, reunidas a partir de 2016, han trabajado para garantizar espacios seguros, libres de sexismo y acoso sexual en las escuelas de artes, lo cual nos compromete a promover actividades sociales y culturales con enfoque de género. Inspirados en valores humanistas, esperamos con nuestro trabajo contribuir al fortalecimiento de una cultura basada en la inclusión, equidad de género, justicia, reparación y solidaridad. 

Sofía Vaisman Maturana

Nacida en Santiago de Chile en 1993, es compositora, poeta e improvisadora. Magíster en Composición Musical de King’s College London. Licenciada en Música con mención en Composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Cellista de la London Improvisers Orchestra, del trío de improvisación libre Australes Alienígenas Ancestrales, y colaboradora de paisajes sonoros en el Lonely Impulse Collective, los cuales han sido transmitidos en la Radio 3 de la BBC de Londres y en Resonance FM. Ha improvisado con varios artistas internacionales en las sesiones del 100 Years Gallery, London, El Internado, Valparaíso, Festival Acéfalo, entre otros. Ha producido la música para las obras de teatro “Alegria” dirigida por Roxana Gómez (dos temporadas), 2015 y de “Barioná, el hijo del trueno”, dirigida por Ignacia Goycoolea, 2016. Entre sus composiciones destacan los estrenos de “Anuarí” para orquesta (Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México, 2014), “Cetrapase Ativas” para big band (GAM, Santiago, Chile, 2015), y “Un puro en el bellas artes” para guitarra (Centro de Extensión Duoc UC, Valparaíso, Chile, 2016), entre otros. Ha publicado dos libros de poesía, ‘Pasillos de tiempos precoces’ Editorial Planeta de Papel, Valparaíso, 2015, y ‘No le pongamos nombre a lo nuestro’, Editorial Puntos Suspensivos Buenos Aires, 2018. En 2020 fue premiada por el Victorina Press Poetry Awards, Londres. Actualmente cursa su PhD en Composición musical en la Universidad de King’s College London.

 María José Opazo Marinkovic

Percusionista nacida el 10 de febrero de 1979 en Santiago de Chile. Inicia su formación musical a temprana edad, vinculándose con la percusión tras una constante experimentación de instrumentos y sonoridades. En 1995, ingresa a la Academia de Música Projazz para cursar estudios de percusión latina, lo que determinó su posterior incorporación al Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en 1997, iniciando a la vez sus estudios de Percusión y Licenciatura en Música. En 1998 es becada por el Gobierno de Brasil para cursar estudios superiores de Percusión en la Universidad Federal do Río de Janeiro, participando además en la Orquesta Sinfónica y la Big Band de esa casa de estudios hasta 1999.

María José es Licenciada en Ciencias y Artes Musicales en la PUCV, Licenciada en Artes, titulada de Interpretación en Percusión, Diplomada en Gestión Cultural y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile.

En el año 2005, becada por el gobierno de Sao Paulo y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, participa en el 36ª Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordao, Brasil, bajo la batuta del Maestro Kurt Massur. Ese mismo año participa en el 26° Leigh Howard Steven´s Summer Marimba Seminar, realizado en Ocean Grove, New Jersey, EE. UU., gracias al financiamiento del programa de Becas y Pasantías perteneciente al Fondo para el Fomento de la Música Nacional. En 2006, en el XXI Festival de Música Contemporánea de La Habana, estrena -como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba- la obra “Brahueriana” para cinco timbales y orquesta del compositor chileno Boris Alvarado.

En 2017 interpreta el mismo concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Panamá. Ha participado como solista y en diferentes ensambles en los Festivales de Música Contemporánea organizados por la Universidad de Chile, PUCV y Universidad VIPRO; en el Festival de Música Electroacústica organizado por la CECH, y en el IV Festival de batería y percusión de la SCD. En 2007, gana concurso de la Dirección de Asuntos Culturales DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar, junto al Dúo de Percusiones A DOIS, una gira por Latinoamérica incluyendo presentaciones en Cuba, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Argentina. En 2009, junto al mismo dúo, participa con conciertos y clases magistrales en las XI Jornadas Internacionales de Percusión de Riba-Roja del Turia, Valencia, España y en 2011 realizan una gira por México gracias al financiamiento del Fondo de la Música.

Cheska (Francesca López Navia)

Con especialidad en música popular, Cheska nació en 1995 y criada en Concón, Región de Valparaíso en Chile, comienza a interesarse en la música a muy temprana edad, mostrando un especial interés en desarrollar el arte del canto. Sin embargo, no sería hasta su adolescencia que daría inicio a una real inmersión en este mundo. A los 13 años, tras comenzar a asistir a lecciones escolares, obtiene su primera guitarra y conoce a su primer maestro. Los siguientes años serían de exploración tanto en este instrumento como en el canto, siempre inspirada en una gran diversidad de géneros musicales, aunque mostrando un afán particular por el rock y el pop de distintos lugares del mundo.

El año 2014 comienza sus estudios de Pedagogía en Música y Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde conoce las bondades del piano, y comienza su relación tanto con la música folclórica como con la música académica, las cuales han sido una importante influencia en su desarrollo artístico. Durante sus años de estudio estuvo en diversas agrupaciones, entre ellas el Coro Euterpe, donde se desarrolló como jefa de cuerda, el Coro de Profesores de Valparaíso,  como cantante en la cuerda soprano, el Ensamble Avanzado de música popular del conservatorio PUCV, como cantante,y en Ensamble Munay, como cantante y multiinstrumentista, donde participa hasta el día de hoy.

La Universidad fue un espacio importante para su desarrollo, no sólo musical, sino que fue ahí donde tuvo la oportunidad de conocer y participar activamente del Movimiento Universitario, especialmente del Movimiento Feminista. El 2015, junto a sus compañeras, fundó el Comité de Género del Instituto de Música PUCV, entidad que buscaba velar por el bienestar y la integridad de las mujeres y disidencias en este espacio, y que lograría generar grandes cambios en la institución y mejoras significativas que serían permanentes a lo largo de los años. A su vez, participó de la Asamblea de Mujeres PUCV, espacio que nace en el gran Paro Nacional Feminista del año 2017, lo cual generó un aprendizaje invaluable para su vida.

Actualmente, Cheska se especializa en la enseñanza de la música en la infancia, haciendo clases tanto en el sistema educativo tradicional, como fuera de este.

https://www.facebook.com/FEnsamble

Puedes visitar nuestro sitio en internet: http://www.fundacionensamble.com/index.html

A %d blogueros les gusta esto: