Boletín de prensa 1/03/17

México D. F., a 1 de marzo de 2017

  • Con la temática Resonancia en acción, inicia XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte
  • Otorgarán el Premio Coatlicue y el Premio Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli
  • Participarán más de 300 artistas de México y el mundo
  • Urgente diseñar acciones alternativas frente a la crísis política y cultural que vive el país
  • Inician Campaña Internacional para la recaudación de fondos

Del 1 al 24 de marzo de 2017, se llevará a cabo en la Ciudad de México el XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte con la temática Resonancia en acción, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La segunda fase del encuentro se llevará a cabo en Valparsaíso en Chile, y en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Frente a la crisis política y cultural actual, las mujeres en el arte convocan a la comunidad internacional a construir alternativas que fortalezcan nuestra identidad cultural, disfrutando y promoviendo el arte como una herramienta de transformación social en busca de la equidad y la paz.

Ningún credo, ideología o sistema político que ampare la discriminación de seres humanos debe ser tolerado. Toda persona tiene derecho a la dignidad y a ser tratada en igualdad respecto a sus semejantes. En muchos rincones del mundo continúa la discriminación de la mujer como parte esencial de códigos morales y normas jurídicas que amparan prácticas de opresión enraizadas en valores culturales ancestrales que deben ser denunciados y combatidos. Incluso, podemos hablar de regresión en algunos países respecto a los derechos de las mujeres donde el patriarcado es especialmente brutal. Regresión patriarcal que aspira a expandirse de la mano de prácticas hermanadas con credos e ideologías que están llevando a cabo una verdadera globalización del miedo. Junto a ello, aquellos pueblos que secularmente han estado especialmente vinculados a la Madre Tierra, siguen siendo testigos y víctimas de la destrucción que de nuestro planeta continuamos realizando en aras de un mal entendido progreso. Los valores ancestrales de estos pueblos, respetuosos con la Naturaleza, son una guía a seguir en estos momentos de globalización del caos ecológico y del miedo como arma de dominación.

Por ello, las mujeres en el arte resonamos por medio de nuestra acción en el arte, resistiendo, deconstruyendo y reconstruyendo el discurso social, manifestándonos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que en el caso de las mujeres se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar así como en otros ámbitos. Violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas.

Las mujeres en el arte presentarán obras para posicionamos frente a la subyugación de la mujer y de los derechos de los pueblos acordes con la Madre Tierra en cualquier parte del mundo.

Utilizando el arte, la espiritualidad, la vindicación constante y los instrumentos legítimos y legales en nuestras manos, lograremos un mundo en el que la globalización no sea un medio del patriarcado para dominar seres humanos, pueblos y naciones, sino de paz, equidad, igualdad y respeto a la Naturaleza.

Frente a la globalización del miedo, defenderemos nuestros logros, conquistaremos nuevos espacios, batallaremos la discriminación.

Premio Coatlicue

El Homenaje y Premio Coatlicue a la escritora Silvia Molina, a la bailarina Angélica Kleen, a la artista visual Aurora Zepeda; Premio Internacional de Derechos Humanos Tlaltecutli a la periodista Cintia Bolio, a la luchadora social Olga Talamante y al sociólogo Edward J. McCaughan. La ceremonia se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 18 de marzo a las 12:00 hrs.

Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte

Tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 10:00 a 15:00 hrs. en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participan las investigadoras Carolina Sánchez Abella y Gretel Castillo Figueroa (Cuba), Marisol Gutiérrez, Margarita Tortajada y la compositora Claudia Herrerías (México) Carla Lucero y la directora de la Asociación Chicana Latina Olga Talamante, (Estados Unidos). Plenaria y conclusiones Dra. Leticia Armijo (México), moderadora.

Música

Las activiades musicales comienzan en domingo 5 en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitário a las 18:00 hrs., con canciones en lenguas indígenas de México, concierto que ofrecerá el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, integrado por las cantantes Ana Andrade, Renée Arenas, Lucía Delgado, Diana Pacheco, Laura Ramírez, Batseba Camacho, Claudia Rivero, Gabriela Martínez, Jennifer Friedman. Dir. Leticia Armijo.

El sábado 11 de marzo a las12:00 continuarán las actividades musicales en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en donde la Asociación de amigos de la música japonesa Kasou Kai, integrada por el shakuhachista Hiromi Nagata (Japón), el flautista Diego Julián Sánchez Méndez, el pianista César Gustavo Burgos, y el arpista y kotista Ricardo Flores Mijangos (México). Dir. Koto y voz Yoshiko Nishimura (Japón), presentarán el disco compacto Hachidan.

El domingo 12 a las 17:00 hrs. el ensamble vocal Chicome integrado por Daisy Anizar Lucio, Patricia Lucía Rivera, Regina Villafuerte, Angelika Ledezma, Martha Paola Corrales, Mariam Harp; el Dueto FF-DD integrado por la flautista Frida Fernández (México) y el pianista Dimitri Dudin (Rumanía); y, la pianista Gabriela Rivera Loza, Adrián Velázquez y Luis Alfredo Solís Hernández, presentarán obras de Martha García Renat, Laura Chávez-Blanco y Frida Fernández (México), Aziza Mustafá (Azerbaiyán), Rocío Sánz (Uruguay).

El sábado 18 a las 12:00 el grupo Mujeres mediterráneas integrado por Habiba Ouakhchachi, voz árabe, Pilar Alonso, guitarra flamenca, Ana Sola, voz flamenca, Mixtlán Salomón, flauta flamenca (España), presentará el concierto El flamenco y la música árabe en clave de complicidad femenina.

El domingo 19 a las 17:00 la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Carlos Carbajal y el clarinetista Alejandro Moreno como solista; la soprano Guadalupe Guillén Utrilla. el pianista Elías Morales Cariño y Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, Dir. Leticia Armijo (México), presentarán obras de Clara Schumann, Alma Malher (Alemania) Carla Lucero (Estados Unidos); Diana Eugenia Pereda Rodríguez, Candy G. Mendoza Copka, Yesenia Reyes Huerta, Claudia Herrerías, Alejandra Odgers y Leticia Armijo (México).

 El martes 22 en el Estudio A del Instituto Mexicano de la Radio, el Ensamble Mujeres mediterráneas se presentará en concierto El flamenco y la música árabe en clave de complicidad femenina.

El miércoles 22 y Jueves 23 de 16 a 20:00 hrs. Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México el Ensamble Mujeres mediterráneas impartirá un Taller de Música Flamenco-Árabe.

Danza

En este vigésimo primer Encuentro, Mujeres en la Danza presentará cuatro grupos y cuatro propuesta en el Teatro de la Danza del 16 al 19 de marzo de 2017.

            La primera es el ballet, con la Compañía Nacional de Danza (CND), representante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fundada en 1963, es el grupo dancístico de mayor trayectoria en el ballet mexicano, y es dirigido por el coreógrafo y bailarín argentino Mario Galizzi desde mayo de 2016.

De la CND veremos Pas de trois de El lago de los cisnes. Ésta es una de las obras del Romanticismo más importantes y que ha sido remontada en todo el mundo. El estreno en Rusia, con música de Chaikovski, se dio en 1877, pero la versión que ha perdurado es la de 1895, con coreografía de Marius Petipa (autor del primer y tercer actos) y Lev Ivanov (autor del segundo y cuarto actos).

            Pas de trois y sus variaciones corresponden al primer acto, de Petipa, que cumple una de las características de los ballets románticos: ser terrenal, alegre y festivo. Así sucede con el primer y tercer actos de esta coreografía, en contraste con el segundo y cuarto actos, llamados “ballets blancos”, que suceden en escenarios misteriosos y mágicos, poblado de seres fantásticos.

            La danza contemporánea estará presente con el grupo Foráneo-Danza. Joven colectivo, por sus integrantes y su fecha de creación (2016), de dirección colectiva y con la convicción de mantener una estructura horizontal entre sus bailarines-coreógrafos (Ulises Pérez Torres, Sofía Campos Mata y Mauricio Chi Pisté). Su sede es el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY); su impulso, el deseo de expresar sus inquietudes y opiniones a través de un lenguaje de movimiento común.

Foráneo-Danza presenta The Garden of Love, mención honorífica en el concurso de intérpretes de la Escuela de Danza Contemporánea del CCOY, presentada en varios foros mexicanos. La coreografía The Garden of Love es colectiva y la música de Jacob T.V, Tremor. Es “una reflexión escénica sobre nuestras formas de relacionarnos a nivel interpersonal, íntimo y amoroso, explorando los ámbitos de lo moral, el deseo emocional y sexual, desde la perspectiva personal, social y cultural. Nuestra intención para con el espectador es generar una introspección analizando su propia manera de vivir las relaciones interpersonales”.

También de danza contemporánea se presentará Etreum, del grupo Koko, Ku’e Dança, dirigido por la bailarina y coreógrafa brasileña Lucelina Nunes. Koko es cocoa en yoruba africano; Ku’e es moverse en tupi guaraní, así que significa Cocoa se mueve Danza. El grupo fue fundado en 2010 y el año pasado tomó su nuevo nombre; se ha presentado en varios foros de México y Brasil.

Etreum parte del texto “El vacio de la ausencia permite recrear la permanencia que sólo perdura en la memoria sensible del cuerpo”, y gira en torno del exilio. La coreografía es de Nunes; música de Gotan Proyect, Hitzez Eta Hotsez y Carinhoso –Pixinguinha. La obra suscita el encuentro con lo efímero de la existencia, con la muerte, la llegada, el final y el nuevo inicio. La obra propone una contemplación por las veredas de la vida en tierras madres y tierras adoptivas. Entre el destierro de expatriados que desprenden sus raíces para sembrar nuevos trayectos, y los breves instantes de eternidad que nos da la sensación inmortalidad. Tres poetas y cuatro cuerpos hablan en “vesre”, modalidad del habla popular rioplatense, que narran la experiencia del exilio y poética de las pequeñas muertes en vida.

La danza española estará de la mando de la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, dirigida por Jessica Lezama. Presentará OMEGA (Poema dancístico para los muertos), con coreografía de Ana Pruneda, y como interpretes, los alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestres de la Licenciatura en educación dancística con orientación en Danza Española.

La pieza musical es una de las obras cumbre del genio granadino Enrique Morente, y que en 2016 cumplió veinte años de su estreno. Aún hoy vigente, aún hoy insuperable, esta magnífica obra de arte es un homenaje de Morente al otro genio granadino Federico García Lorca. La obra de Pruneda es un homenaje en forma de danza al magno compositor Morente. Coreográficamente, OMEGA es un poema dancístico para muertos. Para los muertos sin vida y para los muertos en vida. Es un llamado a las consciencias dormidas en este mundo de enajenación. Es el grito de la juventud que se rebela ante el rostro de la muerte. Es el canto de las almas dentro del cuerpo de sus intérpretes: un canto que pide danza, arte y libertad. “Y hay barcos que buscan ser mirados para poder hundirse tranquilos” (García Lorca).

También la danza folclórica participa, con la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, dirigida por Julio César Quintero. Presentará La mata del 20. Cuerpo, memoria y resistencia en la danza del Ejido 20 de Matamoros, bajo la dirección artística y coreografía de Juan Carlos Palma, con los alumnos de la Licenciatura en Danza Folklórica. A más de 20 años de su creación, la danza de Matamoros del Ejido 20 (Tamaulipas) ha devenido en un fenómeno expansivo de reapropiación de la memoria, resistencia social y expresión performática en la que el retorno al cuerpo se vuelve vía primordial para la reconstrucción de comunidad en un territorio dominado por fuerzas que niegan la libre manifestación del cuerpo público.

La ritualidad se readapta en este contexto y se define como espacio comunitario, tiempo de encuentro, acontecimiento urgente donde la idea de lo sagrado cede paso a la conciencia de lo humano. Poner la carne en el espacio público implica retornar a la memoria colectiva y devolver su lugar al cuerpo en una sociedad que desaparece y niega los cuerpos. La danza funge así, como dispositivo de lo sensible, en palabras de Rigo, su fundador, “la danza ha alejado a los jóvenes de la maña”, permite crear conciencia en las nuevas generaciones sobre lo necesario de ser humano en el mundo contemporáneo.

Los penachos y huaraches ceden paso a los tenis y bermudas. El cuerpo no niega su historia, se apropia de ella para devolverle sentido al mundo creando su propia versión. Un ejercicio Coreopolítico, de acuerdo con Lepecki, en el que el sujeto mueve su entorno y se mueve en su entorno. Así, la tradición se reinventa…

 Artes Visuales

El área de artes visuales de ComuArte dentro del XXI Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, XVII Iberoamericano de Mujeres en las Artes Visuales, presenta una exposición colectiva con la temática de la Resonancia en Acción, que se inaugura el día 9 de marzo a las 18 hrs en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en Leandro Valle 20, Centro Histórico, a un costado de la Iglesia de Santo Domingo.

La muestra refleja la expresión de las artistas plásticas y visuales que participan este año con el colectivo, en torno a la repercusión de las acciones femeninas para lograr la vida digna y segura que merecen las mujeres en nuestro país y en el mundo. Una lucha por los derechos humanos que después de cincuenta años de manifestarse en todos los ámbitos de las actividades productivas y culturales del país con logros significativos; retrocede en medio de la barbarie, la corrupción y la impunidad de todos los sectores del gobierno; aunado a la discriminación, a la cada vez más injusta distribución de la riqueza, a la esclavitud laboral, la pérdida de los recursos nacionales, a la inseguridad, los negocios ilícitos denigrantes e inhumanos solapados por autoridades e instituciones, donde las víctimas más numerosas son jóvenes mujeres y hombres, niñas y niños; y como si fuera poco, la evidente debilidad del Estado mexicano ante uno de los momentos más graves de la historia económica y social del país que amenazan, vía el país más belicosos del mundo, con un muro fronterizo, la guerra contra los connacionales y hasta una posible invasión armada. Cercos dentro de cercos, porque aquí se libra “la guerra contra el narco” una guerra civil militarizada, disfrazada de política de “seguridad” interna del Estado.

Ante este difícil panorama, las artistas plásticas y visuales de Comuarte, unen sus expresiones estéticas en obras realizadas en diversas técnicas como: textiles, fotografía, Instalación, Mixtas, acrílico, óleo, arte objeto, fotografía digital intervenida, acero laqueado, documental, Raku, huecograbado a color, cerámica, performance, Tapiz, Audiovisual, Litografía en lámina de aluminio, collage, ensamblaje, talla en madera, bordado, Impresión en lona, papel, grabado en punta seca y terracota; para verter en las diferentes obras su sentir sobre la resonancia en acción de las mujeres y las perspectivas para modificar sus entornos de vida.

Participan: Adriana Cassini, Adriana Elizabeth Bustos D. (Colombia) Aidee de León (México), Alejandrina Hernández (México), Alexandra Nikolaeva (Rusia), Aline Part (Francia), Carmen Araceli Esplá Espejo (España), Gabriela Catalán (México), Celia Cuesta Rosales (Granada), Clara Aparicio Yoldi (España), Claudia Méndez (México), Colectivo de Arte III (España, México, Brasil), Chappie Angulo (Eslovaquia), Diana Cortes (México), Diana Medina (México), Draya Madu, Eíderes Aparicio, Elizabeth Skinfill (México), Heidi Hassan (Cuba), Guadalupe Urrutia (México), Iris Aldegani (Argentina), Irma Velarde (México), Isabel Marti Clara (España), Izabela Rostkowska (Polonia), Johana Azucena Herrera Méndez, Ksenia Burnat, Laura Arismendi (Colombia), Leidi Alejandra Castro (Colombia), Luz María Piza (México, Luz María Solloa (México), Macarena Del Rocío Sierra (Andalucía), María Eugenia Quintanilla (México), María Guadalupe Pimentel (México) , Marina González (México), Marisol Gutiérrez (México), María Helena Leal Lucas (Brasil), María Luisa Reíd (México), Martha Ortiz Sotres (México), Mercedes Bautista (España), Noemie Farligant (Francia), Paola Bragado León (España), Paula Cardozo(Argentina), Patricia Meza (México), Patricia Silva (Uruguay), Rosa María Alfonseca (México), Rosario Guillermo, Rocío Ramírez (México), Roxana Yáñez Hernández (México), Sandra Díaz (Chiapas, México), Soledad Hernández (México), Verónica Ochoa (México).

A lo largo del año se llevarán a cabo otras exposiciones en diversos espacios de la Ciudad de México y otras ciudades, mismas que serán difundidas en su oportunidad. La coordinación estará a cargo de la Mtra. Irma Velarde y la directora general de Comuarte la Dra. Leticia Armijo.

  Literatura

Comuarte en su IV Encuentro de Mujeres en la Literatura, dentro del XXI Encuentro Internacional de Mujeres, XVII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, presenta el día miércoles 15 de marzo de las 16 a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en voz de sus autoras, las letras de 38 escritoras y poetas de distintas latitudes de nuestro país y del continente. Bajo convocatoria anual fueron seleccionadas por su interés en tratar el tema del encuentro la Resonancia en acción, concentrando su significado de fuerza femenina dedicada a los cambios sociales. La respuesta femenina a la agresión repetida e impuesta. El área de literatura del colectivo ofrecerá en esta lectura la palabra de mujeres que enfrentan día a día la violencia ejercida contra su humanidad, los abusos de la sociedad neoliberal que recrudecen la dominación masculina para cercenar los derechos ganados en una lucha desigual hacia el género desde el siglo XX; el terror que aplican al género en la cotidianidad, el odio irracional inducido desde las esferas de sus instituciones castrantes de la inteligencia y los valores humanos. En su voz se plasma la acción de las mujeres por dignificar su entorno, por el reconocimiento, la visibilización, la libertad de vivir, vestir, pensar y decidir en todo lo que le concierne. El fin de los feminicidios. El derecho a la vida libre de violencia. Resonancia en acción la antología del Encuentro se presenta a las 19:00, en el mismo espacio y es una muestra de literatura femenina de resistencia.

Participan: Argentina: Luz Fiala, María Rosa Rzepka, Valeria Sardi; Costa Rica: Arabella Salaverry; Brasil: Maria Helena Leal Lucas; México: Aliria Morales, Alma Estela Suárez, América Alejandra Femat Viveros, Ana Marisol Resendiz Pizarro, Anel Avila, Angélica Santa Olaya, Azul Nahid Martínez Zuñiga, Beatriz Saavedra Gastélum, Beatriz Vázquez, Blanca Iveth Gómez Arteaga, Cecilia Medina Gutiérrez, Claudia Irubi Hernández Hernández, Constanza Casanova, Edith Diana Méndez Ramírez, Elena Gómez de Valle, Emma Villa Arana, Estela Guerra Garnica, Francisca Huppertz, Graciela Roque García, Guadalupe Martínez Galindo, María Dolores Reyes Herrera, María Elena Solórzano, Marisol Gutiérrez, Melisa Cosilión, Muluk Uaxac Ben, Muzy Eguiza, Noemí Luna García, Norma Pérez Jiménez, Rosa Estela López Gómez, Rosa María Esquivel, Rosalba Himura, Verónica Terrones y Yolanda García Bustos (México). Coordinadora y compiladora: Dra. Marisol Gutiérrez.

Notas de Dra. Leticia Armijo, Dra. Carmen Cecilia Piñero Gil, Dra. Margarita Tortajada Quiróz y Dra. Marisol Gutiérrez.