El Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte convoca a las artistas visuales de México e Iberoamérica a sus Encuentros anuales que se celebran desde hace más de una década. Las exposiciones que enmarcan estos encuentros son el reflejo de las inquietudes y reflexiones de las artistas seleccionadas con respecto a las temáticas elegidas, que versan sobre la Mujer y los problemas que enfrenta el género en un mundo globalizado. A través de las obras y las técnicas, y sustentadas en su profesionalismo, sensibilidad y emociones, las artistas visuales han plasmado temas como: Rompiendo el silencio, Mujer, sensibilidad y talento (2002); Mujer, diversidad cultural y exilio (2004); Mujer creación artística, marginalidad y educación (2005); Mujer, Arte, Justicia y Paz; Mujer, arte y espiritualidad (2012). Pintura, escultura, dibujo, grabado, instalaciones, fotografías, arte objeto, arte digital, textiles, cerámica, cinética, arte conceptual y diversas técnicas mixtas, confluyen en los Encuentros para revisar junto con el colectivo los estereotipos femeninos que en medio de una sociedad de dominio masculino, la han subyugado en la otredad y su epicentro-hombre que las margina al definirlas peyorativamente.

Los Encuentros son la voz de las mujeres, expresiones femeninas y feministas que se expresan libremente, que son críticas y propositivas en la búsqueda de lograr un mejor mundo para todos los  habitantes de nuestra casa, la tierra.

Desde la segunda mitad del  siglo XX las artistas plásticas y visuales han estado presentes en el arte contemporáneo brindando su visión del mundo en base a la diferencia que ha dotado a la mujer de una naturaleza emotiva, sensible, de amor espiritualidad y pasión en una entrega plena, en busca de equilibrio y armonía. Las obras de los Encuentros Internacionales e Iberoamericanos plantean en general el rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, basadas en la equidad de género, la capacidad creativa, la justicia y la paz; y se insertan en las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres y las niñas.

Los Encuentros con ComuArte han ganado espacios importantes de la cultura para las mujeres como son, en la Ciudad de México, la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional; así como espacios representativos en España, Estados Unidos y Cuba. En el marco de los Encuentros se hace entrega del Premio Coatlicue a las artistas visuales que por sus trabajos han destacado en el ámbito de las Artes.

Marisol Gutiérrez

Taller visuales

 

2 Replies to “Artes visuales”

Deja un comentario