Notas de sirena…

Un espacio para sentir y entender la creación musical de las mujeres

Acerca de las compositoras

Arwen Valdés

Nació en la Ciudad de México. De padre mexicano y madre rumana, ha estado expuesta a la música desde muy temprana edad. Comenzó sus estudios musicales en el Centro de Iniciación Musical (CIM) de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM) a la edad de ocho años. Del 2016 al 2018  formó parte del Taller de Creatividad del Prof. Miguel Gorostieta, donde fue seleccionada para presentar una composición original en Radio IMER. Actualmente es miembro del Ensamble de Cuerdas del CIM dirigido por el Maestro Pedro Andrés Rodríguez, con quienes ha tenido presentaciones en diversos lugares de la Ciudad de México. Ha realizado grabaciones tanto como cantante y/o violinista para diversos proyectos como lo son: el álbum “Lluvias de Gracia” del Grupo Luminae, “Entre la Bestia y Un Cielo Repleto de Estrellas – Referencias a una Civilización Ausente” In Praesentia Arte Escénico, “Glow Xmas” de Virginia Manzur y en la obra “Tengo Frío” que fue producida por Rosino Serrano. También formó parte de la producción “Campos de Esperanza” de Sikanda y Fondo para la Paz en la cual participó como como violinista y compositora. Desde el año 2020 estudia composición e historia de la música del siglo XX con la compositora Diana Syrse. Tiene conocimientos del programa de producción musical Logic y Sibelius.

Reflejos

Es una obra para violín y electrónica inspirada en los avances tecnológicos que en los últimos años han sido exponenciales. Los sintetizadores y las voces grabadas van acompañando, precisamente a modo de reflejo, las melodías del violín. La melodía del violín representa para mi lo natural y orgánico en contraposición con la electrónica. La obra se realizó entre los años 2020 y 2021 y es una comisión del Colectivo de Mujeres en la Música A.C. para ser presentada en el marco del festival de Mujeres en el Arte 2021.

Candy Mendoza Copka

Oriunda del estado de Hidalgo México, en 2012 inició sus estudios musicales en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) en la especialidad de composición, bajo la guía de reconocidos compositores y músicos Mexicanos como Gerardo Taméz, ganador de la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga a los creadores el Instituto Nacional de Bellas Artes.Tomás Barreiro, nominado  al premio Fénix a la mejor música de cine y ganador del premio Ariel a la mejor música original para cine y el Dr. Alejandro Moreno, clarinetista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con categoría de candidato a investigador nacional.Tomó dos seminarios de análisis musical del siglo XX impartido por el maestro Iván Ferrer Orozco y un taller de composición musical contemporánea con el maestro Juan Felipe Waller. En 2014 participó en el estreno de la obra “Matrioshka” de la compositora Rusa Nadia Borislova en el palacio de bellas artes y en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP). En 2016 estrenó su obra “URÍAS” en el festival de mujeres en el arte en el MUNAL, Ciudad de México. En el mismo año fue invitada a presentar una ponencia en la BUAP y en la casa de cultura en Real del Monte, Hidalgo. En 2017 estrenó su obra “Romanza” en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en el marco del día internacional de la mujer, dentro de las actividades del XXI encuentro internacional XVII Iberoamericano de mujeres en el arte y en la Universidad politécnica metropolitana de Hidalgo. Presentó una serie de conciertos de música acusmática en Pachuca Hidalgo como proyecto personal junto a otros compositores hidalguenses. Estrenó su obra para guitarra sola “Lillián” en el primer encuentro de mujeres en la guitarra de RadioUNAM en la Ciudad de México. Estrenó su obra “Justine” para cuarteto de saxofones y guitarra clásica en la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa Veracruz como parte de la 5ta. Edición de NUNTEMPA “Festival de música de los siglos XX y XXI. En 2019 se estrenó su obra “Prejuicio” para cuarteto de Flautas transversales interpretada por el ensamble YORU, como parte de las actividades del festival llevado a cabo por el día internacional de la música en la Ciudad de México. Estrenó su obra Xunaán para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas como parte del colectivo de mujeres en la música A. C. De la coordinación de mujeres en el arte, ComuArte en el palacio de bellas artes en el 2019. Actualmente es recién egresada de la Licenciatura en música, en el área de composición de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) desempeñándose como compositora independiente Trabaja en un ciclo de recopilación de piezas tradicionales Mexicanas Hidalguenses para su estudio y recreación en música para piano y ponencias.

Eunice Secundino Bazán

Compositora hidalguense nacida en 1995. Estudió la licenciatura en Música en el área de Composición en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo en donde actualmente se encuentra laborando como coordinadora de los Cursos de Extensión entre semana. Algunas de sus obras se han estrenado en escenarios como la Sala Manuel M. Ponce en Bellas Artes, CDMX y otros dentro del Estado de Hidalgo. Participó con el Colectivo de Mujeres en la Música y La Coordinación de Mujeres en el Arte para el XXII Encuentro Internacional – XVIII Iberoamericano de Mujeres en el Arte en 2018 y en una segunda emisión en el 2019.  En 2020 participó en la convocatoria abierta dirigida a compositoras mexicanas para colaborar en un proyecto multidisciplinario de música y cine en donde su pieza para piano solista «El Canto del Tulipán»  fue una de las seleccionadas. 

Malinche

Compuesta en octubre de 2020, es una obra para clarinete  en Bb y cinta, inspirada en la novela Malinche de la escritora mexicana Laura Esquivel, quien describe la situación de la mujer de esa época dando a este personaje de la historia mexicana una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar. Esta obra, dedicada a la mujer y su lucha, plasma atmósferas con distintos escenarios en donde el clarinete es la personificación de ésta y la cinta el ambiente que le rodea y a su vez dialoga con ella. Reflejando el hecho de que desde la antigüedad hasta el día de hoy sigue siendo necesario el hacer ver y educar a la sociedad el rol e importancia de la mujer. Cambiar el México en donde se ha normalizado el feminicidio y abuso. 

Mayra Adriana Juárez Calva

Nació en Octubre de 1992, en el estado de Hidalgo. Estudió la licenciatura en música con especialidad en composición en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. En Agosto del mismo año ingresa a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Centro de las Artes bajo la tutela del Mtro. Leonardo Bejarano. Fue miembro del Ensamble 432 y la Orquesta de cuerdas de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. En 2017 gana un Premio EMEH en la categoría de arreglista; ha participado en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte como compositora en 2018 y 2019. Fue invitada a participar en el musical Pastores a Belén como arreglista y pianista, presentándose en recintos como Teatro Radio UNAM y el Teatro Hidalgo. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Composición de Música para Cinematografía en la EMEH y trabaja en el Propedéutico en Artes más preparatoria de la EMEH.

Estrella Fugaz (1992)

Es una obra para clarinete y electrónica, la cual representa los momentos fugaces que brillan en nuestra vida, aquellas escenas que podrían describirse como los éxitos de nuestras vidas. El clarinete representa la estrella que brilla en un cielo tormentoso y oscuro, lo cual provoca el contraste de la electrónica, también representa la estela de dicha estrella, como deja un rastro que, combinados con los sonidos electrónicos brilla con su luz propia. Los sonidos electrónicos e instrumentos procesados complementan la escena brindando la tensión que disipa el clarinete.

Estephanie Peña

Nace en Ciudad Guzmán, Jalisco; inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado de Puebla y continúa su formación en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo de donde egresa en composición. Estudió Guitarra Clásica y Composición bajo la dirección del Maestro Gerardo Tamez y ha tomado diversas clases de perfeccionamiento artístico. Es miembro activo de diversos ensambles y actualmente se desarrolla como docente, instrumentista y trabaja en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo.

Todas las formas del viento (2020)

Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire siempre de viaje.
Octavio Paz

Es una pieza que intenta reflejar las manifestaciones del sonido a través del aire. El inflar un globo, el sonido de nuestra voz, nuestra respiración y las diferentes técnicas para producir sonido en el clarinete forman parte de las herramientas utilizadas para lograr capturar la esencia de esta pieza.

Acerca de las y los intérpretes

Cecilia Becerra

La violinista Cecilia Becerra es originaria de la Ciudad de México. Egresada de la Escuela de Perfeccionamiento del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli en la cátedra del Maestro Saúl Bitrán, quien la invita a continuar sus estudios en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburg, PA., USA, en donde concluye su maestría. Ha tomado diversos cursos en México, Italia y Estados Unidos. Su experiencia orquestal empieza a muy temprana edad, 13 años, con la Orquesta de Cámara de San Jacinto. Posteriormente ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de la Juventud (CREA), Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la UAEH, Hidalgo, donde funge como concertino, y Orquesta Filarmónica de Acapulco. Actualmente es concertino de la Orquesta Iberoamericana y de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Ha sido solista de la Orquesta de Cámara del Estado de México, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, de la Deutschekammerorchester, de la Orquesta Juvenil del Estado de México y de la Orquesta Sinfónica de la UAEH. En 2006 fue invitada a realizar una serie de recitales en la ciudad de Berlin, Alemania, donde toca música mexicana y estrena una obra escrita para ella.  Ganadora del 4to Concurso Nacional de Violín, convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en México.  La Maestra Cecilia Becerra realiza en el 2010 el Estreno Mundial del concierto para Violín y Orquesta del Maestro Héctor Infanzón, uno de los más destacados exponentes del Jazz en México y el mundo.  Incursionando en el género de la música popular ha acompañado a figuras como Barry White, David Bisbal, Miguel Bosé, Luis Miguel, Enrique Iglesias, Carla Morrison, Dënver La Banda, Eugenia León, Filippa Giordano, Regina Orozco, Omara Portuondo, Daniela Romo, Diego Verdaguer, Il Divo, Lupita D’Alessio, Tania Libertad, Armando Manzanero, Cecilia Toussaint, Café Tacuba, etc. También ha incursionado en el teatro musical, siendo la violinista de “Los Locos Adams”, “Anita la Huerfanita”, “Los últimos 5 años”, “Los Miserables” y “Chicago”. Ha sido maestra de Violín en la Universidad Americana de Acapulco, en la EMEH, Profesor Investigador en la Licenciatura en Música de la UAEH y del Taller de Violín del SUTM. Actualmente es maestra de violín y música de cámara en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, del Sistema Nacional de Fomento Musical.   A la maestra Cecilia Becerra le apasiona la pedagogía y una de sus metas es difundir ampliamente la música mexicana, tanto típica como contemporánea.

Dr. Alejandro Moreno Ramos, concertista de clarinete y director de orquesta 

Es director artístico de “La Gran Fanfarria” Banda de Concierto, director musical de la Orquesta de Cámara María Teresa Rodríguez, clarinetista del Cuarteto Nacional de Clarinetes de México, del Ensamble Due Voci (clarinete y guitarra) y del Ensamble de Maderaire (cuarteto de maderas), profesor del Conservatorio Nacional de Música, y Director General de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo. Realizó sus estudios de licenciatura en concertista de clarinete en el Conservatorio Nacional de Música (1989-2000), estudios de maestría en interpretación-clarinete (2001-2003) y doctorado en interpretación-clarinete bajo (2003-2006), con el proyecto titulado “La evolución del clarinete bajo, el repertorio del siglo XX y el dominio de las nuevas técnicas para su interpretación”, ambos en la Université de Montréal con el clarinetista André Moisan.De septiembre de 1997 a julio de 1999 fue clarinetista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y de mayo de 2005 a abril de 2006 como clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Minería en varias temporadas. Su carrera como concertista y camerista lo catalogan como uno de los músicos más destacados de su generación.

2 Replies to “Música electroacústica”

Deja un comentario